Campo cree que el CGPJ es "complejo", pero que no hay "duda" de que los nombramientos responden al mérito y la capacidad

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:14

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano "complejo", pero aseguró que "nadie" puede tener "duda" de que la designación de las altas magistraturas "responden a las expectativas constitucionales de mérito y capacidad".

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, Campo fue preguntado por las críticas del vocal José Manuel Gómez Benítez al sistema de nombramientos del Consejo, que ha motivado su dimisión de la Comisión de Calificación del CGPJ, encargada de evaluar a los candidatos.

El secretario de Estado admitió que el "encaje interno" del Consejo es "complejo", ya que se gesta a través de comisiones y la "conformación de voluntades", y subrayó que la política de nombramientos es "difícil", pero insistió en que se hace "con respeto a todos los miembros del poder judicial".

Campo recalcó que, precisamente, "en esa complejidad" reside la "grandeza" del CGPJ y defendió que una vez se tiene "claro" que la designación de cargos "sólo obedece al mérito y la capacidad", la dimisión de Gómez Benítez "es una cuestión estrictamente organizativa", que "tiene que ventilarse en el seno del Consejo".

En opinión del secretario de Estado, ex vocal del CGPJ, las "controversias legítimas" que se suscitan en un órgano colegiado como éste no deben conducir a una "visión peyorativa" de que estamos ante un "órgano politizado".

Precisamente, en respuesta a otra pregunta sobre la politización de los órganos judiciales como el CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC), Campo defendió que al hablar de la conformación y las formas de designación de sus miembros hay que utilizar "la expresión 'política' con mayúsculas" y no hablar de "politización".

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES, NO DEL CGPJ

En su opinión, cuando se habla de independencia "ésta se predica del juez cuando tiene que resolver un asunto, pero no del órgano de gobierno de los jueces", que como tiene que actuar es "con criterios legales establecidos y con conformación de un órgano colegiado".

Además, defendió que en este momento la forma de designación de los jueces y magistrados no tiene "más punto de crítica". En su opinión, hay que confiar en las instituciones, porque "lo que no es lícito es la degradación".