Campo niega injerencias en el Poder Judicial y acusa a Vox de actuar con "furia" para desgastar al Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 17:52

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado este miércoles que se hayan producido injerencias por parte del Ejecutivo en el Poder Judicial a cuenta del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha acusado a Vox de usar "el ruido y la furia" con el objetivo de desgastar al Gobierno y al Estado.

En respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vox Javier Ortega Smith, que le preguntaba si adoptarían desde su ministerio medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia del ministro del Interior, Campo ha mostrado su perplejidad dado que no ve "ataque" a esa independencia judicial sino "un discurso destinado a la crispación que busca sembrar dudas pero que solo cosecha caceroladas".

La pregunta de Vox llega un día después de que se hiciera pública la carta de cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, por no informar de la investigación que está desarrollando un juzgado de Madrid sobre la incidencia de la manifestación del 8 de marzo en la expansión del coronavirus.

Ortega Smith ha acusado al Gobierno de Sánchez de seguir una estrategia que busca poner a las instituciones del Estado al servicio de sus intereses, queriendo "terminar con la independencia del Poder Judicial" con el objetivo de "subvertir el orden constitucional".

"Si no es así, por qué mantienen que al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo tienen que poner a dedo los partidos políticos", se ha preguntado para luego acusar al Ejecutivo de nombrar "a dedo" a la Fiscal General del Estado para que cuando lleguen procedimientos judiciales ésta actúe en favor del Gobierno.

ACUSA AL GOBIERNO DE UTILIZAR A LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Al hilo, también ha apuntado hacia la Abogacía del Estado para indicar que la han convertido "en la Abogacía del Gobierno". Y ha señalado que en la investigación sobre el 8-M la usan para "interponer recursos para intentar paralizar" la instrucción.

Sobre este asunto en concreto, Ortega Smith ha señalado además que el Ejecutivo ha querido convertir a la unidad de Policía Judicial en "Policía del Gobierno" y ha recordado que su grupo ha presentado una proposición no de Ley para que estén sometidos sólo a criterios de jueces y magistrados. "¿Sabe quién da golpes de estado? Quienes desde las instituciones socavan los principios del Estado de Derecho y la democracia", ha apostillado.

El ministro, en su réplica ha parafraseado a Juan de Mairena para señalar a Ortega Smith que aunque no tiene razón, oye sus razones con paciencia, pero le ha acusado de posicionarse "en el juego maniqueo del bueno o malo", y de opinar que "todo lo que hace el Gobierno por definición es delictivo o tiene ánimo maldito".

Por eso, le ha vuelto a tender la mano y le ha pedido que abandone la teoría de las conspiraciones, señalando que obviamente la Abogacía del Estado puede recurrir en los procesos abiertos como el del 8-M. "Usted es fino jurista, y desde esa furia y ganas de desgastar al Gobierno están debilitando a las instituciones del Estado y al propio Estado", le ha indicado.

Al hilo, Campo le recalcado que si de verdad quieren una renovación del órgano de gobierno de los jueces, no deben bloquear su renovación sino que han de "cumplir" y trabajar para ello, al igual que con la renovación el Tribunal Constitucional. Por último, el ministro ha vuelto a citar a Mairena para decirle a Ortega Smith que si lo que quiere es construir una casa, no tiene que tirar ladrillos. "Aprendan albañilería", ha espetado.

Leer más acerca de: