Campo Vidal cree que "la guerra mediática" no ayuda a la continuidad de los debates y asegura equidad

Explica que asesoró a Montilla cuando fue nombrado ministro como lo hubiera hecho con Piqué o lo hace con presidentes autonómicos del PP

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, moderador del primer debate electoral que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el próximo lunes, advirtió hoy de que "la guerra mediática" en torno a la organización de estos 'cara a cara' no ayuda a su continuidad en el futuro, en la que él confía. Además, como presentador al igual que Olga Viza, aseguró que habrá equidad en ambos casos, "que nadie tenga dudas".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Campo Vidal deseó que los dos debates de la próxima campaña no sean "precedente de que se vuelva a cerrar la puerta otros quince años", como ocurrió en 1993. "Las guerras mediáticas no favorecen desde luego este tipo de cosas y ojalá en el futuro no se vivan", señaló.

Campo Vidal explicó el trabajo contra el reloj de los miembros de la Academia para que todo esté preparado para el lunes 25 y que la institución cuenta con grandes profesionales. "No es un club de jubilados", matizó. "Todos hemos abandonado lo que estábamos haciendo. No es que no cobremos, es que nos cuesta dinero", aseguró.

EQUIDAD Y ESPACIO PARA EL DEBATE.

Respecto a cómo se ha organizado el desarrollo de los debates, con tiempos cerrados y bloques fijos, Campo Vidal afirmó que considera la fórmula muy cerrada, pero que la alternativa era que no se celebrara. "El hecho de que se hagan nos dará después espacio para abrir un debate sobre el debate, sobre un formato más abierto, preguntas de los moderadores, o realizados en una universidad, como queríamos al principio, etc", apuntó.

En cualquier caso, en su opinión será posible que se contrasten posiciones empezando por la diferencia entre los programas electorales de ambos partidos. "Eso, por lógica, tiene que aflorar", advirtió.

Preguntado por la elección de los dos moderadores, Campo Vidal señaló que la dificultad no era encontrar a un profesional que asegurase neutralidad entre ambos candidatos, sino respecto a las cadenas de televisión. "A través de cada uno, veríamos a una cadena determinada. Teníamos que buscar personas no identificadas en este momento de su vida profesional", relató.

Su nombre, reconoció Campo Vidal, estuvo bastante claro desde el principio porque PSOE y PP superaron con "tranquilidad" el debate entre sus candidatos que él moderó en 1993. "Y luego hubo una lista, el PP indicó a olga Viza, nos pareció fantástico y al PSOE también y se cerró", agregó.

Respecto a su vinculación con un grupo de asesores del Gobierno, el presidente de la Academia de televisión explicó que fue José Montilla quien llamó a varios profesionales cuando fue designado ministro de Industria para "hablar de sociedad de la información, del mismo modo que el ministro Piqué lo hubiera hecho y lo hizo en su momento". "Hablábamos de cómo España podía crecer en penetración de ordenadores, ADSL... Eran temas de España, no de política", expuso.

"Si Piqué me hubiera convocado yo habría estado ahí con muchísimo gusto, del mismo modo que algún presidente de Autonomía del PP me ha consultado sobre internet", añadió. Y agregó que pertenece también al Consejo Asesor de Telecomunicaciones junto a unas 50 personas más y que ya perteneció a este órgano durante su paso por Antena 3. "¿Eso es ser asesor del Gobierno? Es una interpretación posible. No creo que rompa la neutralidad en absoluto", defendió.