Camps afirma que los valencianos siguen "mal financiados"

EP
Actualizado: viernes, 1 enero 2010 13:02

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró, en su discurso de Fin de Año, que los ciudadanos de la región "siguen estando mal financiados por parte del Estado", por lo que consideró que los cinco millones de habitantes de la comunidad tienen que "seguir reclamando con fuerza y convicción el dinero que les corresponde". De igual modo, el jefe del Consell subrayó que "el agua de España es de todos los españoles" y pidió al Gobierno central que "lidere un proyecto de solidaridad" en este ámbito.

Camps, que pronunció su discurso desde el Palau de la Generalitat, destacó que para llevar adelante los proyectos fundamentales para el presente y el futuro de la Comunitat se requiere, además del esfuerzo propio, "una financiación justa y equitativa".

"Seguimos estando mal financiados por parte del Estado. Por eso, los más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat tenemos que seguir reclamando con fuerza y convicción el dinero que nos corresponde para seguir financiando nuestras políticas de sanidad, educación, Dependencia, bienestar, justicia y, en definitiva, todo aquello que hace que nuestra Comunitat sea un comunidad de prosperidad pero también de bienestar y de oportunidades", argumentó.

"Hacemos más esfuerzo que cualquier otro español para hacer posible esta sociedad llena de oportunidad y de bienestar para todos nuestros conciudadanos y no tenemos la financiación que nos corresponde", añadió. Por eso, remarcó que hay que ser "conscientes del enorme esfuerzo que tenemos que hacer para seguir reivindicando aquello que tiene que seguir consolidando nuestro proyecto de bienestar y de prosperidad para el futuro".

De la misma manera, el presidente regional aseguró que continuará reclamando el agua que la Comunitat "necesita para su futuro". "El agua de España --dijo-- es de todos los españoles, exactamente igual que la energía. No hay fronteras y no hay divisiones en materia de cuencas. Es imposible. El agua en España es para el progreso, el futuro y el bienestar de cualquier español. En esa idea nosotros también estamos convencidos de que el Gobierno de España tiene que liderar el proyecto de solidaridad del agua en toda España".

Camps, que recordó la inversión en materia de agua realizada por la Comunitat en estos años y su "solidaridad", advirtió de que ésta será una reclamación "constante y permanente: el agua es de todos, en toda España, y hay unos españoles aquí en la Comunitat valenciana que necesitan de ese agua para la prosperidad y el progreso común".

El presidente valenciano aludió al mensaje de Nochebuena de Su Majestad el Rey en el que pedía unidad, fuerza y compromiso en un momento económico muy complicado para España. "Exactamente igual hoy, desde aquí, desde la Comunitat Valenciana, pido a todos mis conciudadanos también unidad y compromiso con el presente y el futuro de nuestra tierra", dijo Camps, al tiempo que recordó a "las muchas familias que están pasando un mal momento porque durante los últimos meses han perdido su puesto de trabajo o no lo encuentran".

En este punto, Camps --que subrayó la importancia de este año que se abre con la presidencia española de la Unión Europea-- se mostró convencido de que "podemos conseguir volver a poner en marcha una economía que durante estos diez años ha dado síntomas de fortaleza, de prosperidad y de bienestar, que ha conseguido casi duplicar el número de puestos de trabajo, y que ha conseguido ser tan atractiva que hoy en la Comunitat, diez años después, vivimos un millón de personas más".

Con este fin, anunció que la Generalitat "tiene previsto invertir, sólo en el año que viene, 1.400 millones de euros en políticas encaminadas directamente al empleo, a la formación o el apoyo a los sectores productivos" para iniciar "con ambición e ilusión una nueva década", que será "de crecimiento, de fuerza y de ambición colectiva".

"INVERSIÓN RÉCORD" EN OBRAS

El Consell realizará además una "inversión récord" de 4.000 millones para proyectos y obras en toda la Comunitat. "Es una llamada a la fuerza de un pueblo, como el nuestro, que ha sido capaz de poner en marcha una economía fuerte, para volver otra vez a entrar por la senda de la prosperidad, del progreso y la creación de empleo", aseveró Camps, que incidió en que ese es "el gran objetivo" de su Gobierno "a partir de este mismo instante". "Y es lo que entre todos tenemos que conseguir en los próximos años", apostilló.

El jefe del Consell también avanzó la presentación de un plan de inversión de infraestructuras de futuro con una inversión de 25.000 millones de euros. En él se incluirán colegios, hospitales, carreteras y otras inversiones en materia medioambiental, energía y de agua. Todo ello, dijo, para "planificar el futuro con ambición e ilusión de la misma forma que planificamos esta última década y al final hemos conseguido poner en marcha proyectos de primer nivel".

"Tenemos que tener esa ambición los trabajadores, los autónomos, los pequeños empresarios, los agricultores, de seguir trabajando todos juntos para hacer posible que nuestra Comunitat siga por el camino de la prosperidad y de la generación de expectativas para todos, y lo vamos a conseguir", añadió.

LA PRIMERA EN SALIR DE LA CRISIS

Igualmente, se mostró seguro de que la Comunitat "será la primera en salir de esta situación de complejidad económica y empezará a crear empleo para todos, de calidad y que dará tranquilidad y estabilidad".

"Ese es un convencimiento que tengo y es un convencimiento que sé puedo reclamar a todos nuestros conciudadanos", aseveró Camps, que garantizó que desde la Generalitat se continuará con los planes de austeridad y ahorro y poniendo en marcha "iniciativas que permitan la generación de expectativas".

El presidente, que tuvo un recuerdo especial para las personas "que ya no están entre nosotros y que siempre estarán en nuestro corazón", dedicó sus últimas palabras al pueblo valenciano, que "ha sabido salir de otras situaciones de crisis o de complejidad".

"Un pueblo con raíces, con fundamentos, con tradición, con cultura propia --con la celebración en 2010 del año Joanot Martorell--, pero también de modernidad y dinámico que tiene muy claro cómo caminar al futuro", concluyó.