Camps confía en que PSOE y PP "respeten" el pacto del Estatuto tanto en la Comunidad Valenciana como en España

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 21:04

Afirma que 2005 es un año clave en la historia de la Comunidad y anuncia medidas para favorecer el futuro de las familias valencianas

El presidente valenciano también reivindicó el trasvase de agua del Ebro

CASTELLON, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, mostró su confianza, durante su mensaje de Fin de Año, en que los dos grandes partidos mayoritarios, PP y PSOE, "respeten" el pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano tanto en la Comunidad Valenciana como en España.

Durante su mensaje de Fin de Año, grabado en esta ocasión en Peñíscola (Castellón), Camps afirmó que confía en los grandes partidos políticos de la Comunidad Valenciana, PP y PSPV, y a nivel nacional, PSOE y PP, así como en sus dirigentes "para continuar en el camino del pacto de principio a fin".

En opinión del jefe del Ejecutivo valenciano, "sólo aquellos que están en contra del futuro de la Comunidad son los que están intentando parar la reforma de nuestro Estatuto".

Subrayó que la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, que se ha tramitado en este año 2005, es "la más ambiciosa de toda la historia política de la Comunidad" y puntualizó que "ya somos una Comunidad con el máximo nivel competencial que nos confiere el máximo nivel político y de proyección".

"Somos la referencia política de toda España y estaremos a la altura de lo que todos los españoles y valencianos pensamos que es la Comunidad Valenciana", agregó el presidente de la Generalitat.

En este tradicional mensaje, Camps calificó el año 2005 como "clave en la historia de la Comunidad" y anunció que en las próximas semanas se presentará un conjunto de medidas específicas destinadas a la familia como el desarrollo la Ley de Rentas Mínimas, la supresión del impuesto de sucesiones o exenciones en el impuesto de la renta de las personas.

PLENO EMPLEO.

Así, realizó un balance de 2005 y aseguró que ha sido "un año dedicado a las personas, en el que, por primera vez, la tasa de paro se ha situado por debajo del ocho por ciento" e insistió en que uno de los retos primordiales que se marca para el futuro es cumplir el objetivo del "pleno empleo", informaron fuentes del Consell.

"En el ecuador de la legislatura trabajan más de 2 millones de personas y hemos acordado con sindicatos y empresarios seguir por este camino para que hayan oportunidades para todos los ciudadanos", puntualizó Camps.

En su opinión, "ha sido un año importantísimo desde el punto de vista de las políticas de vivienda, que han mejorado notablemente, así como en las políticas de inmigración o los impuestos, que han bajado este pasado año".

En este sentido, el jefe del Consell también destacó que 2005 ha sido "el año de los grandes acuerdos con el Gobierno central", en materias como vivienda, carreteras, inmigración y sectores productivos.

"Hemos convenido con la Administración central infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la Comunidad, han comenzado las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante y Valencia y tenemos en marcha proyectos de futuro para nuestros puertos y exigimos la construcción del tren de Alta Velocidad".

Asimismo, resaltó que durante este año se han producido "grandes inauguraciones" como la del Palau de les Arts, sobre la que recordó "la grata y constante presencia de la Familia Real. Además, destacó la puesta en marcha de la Ciudad de la Luz o el Instituto de Neurociencia de Alicante y el Centro de BioMedicina de Valencia.

RETOS PARA 2006.

En su mensaje de Fin de Año, Camps también expuso los principales retos que se marca para el futuro y entre ellos subrayó la familia.

Concretamente, anunció un conjunto de medidas específicas destinadas a favorecer a las familias, como el desarrollo de la Ley de Rentas Mínimas, mediante la cual la administración concederá subvenciones a todos los valencianos que las precisen para vivir en las mejores condiciones.

Además, el jefe del Ejecutivo valenciano se refirió a la política de vivienda y señaló que se marca como objetivo llegar a las "100.000 viviendas de protección oficial accesibles para los valencianos".

El futuro de las familias también se verá beneficiado con medidas de reducción fiscal, como la supresión del impuesto de sucesiones y exenciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de que "todos los valencianos tengan igualdad de oportunidades", añadió Camps.

La sostenibilidad es otro de los objetivos abordados por el presidente en su mensaje. Al respecto, apuntó que la Comunidad "cuenta con el más moderno y avanzado marco legislativo para la protección del territorio que hoy existe en España: la nueva Ley Urbanística Valenciana", cuyo reglamento se aprobará el próximo trimestre.

El desarrollo urbanístico, el agua, la energía, el transporte colectivo, las infraestructuras en el área metropolitana de Castellón y Alicante, como el metro, el tranvía y el autobús guiado, "son propuestas de futuro que permiten que podamos desarrollar la economía, cultura y la sociedad, pensando en nuestro medio ambiente y en el espacio natural". Además, sobre la gestión del agua, reivindicó el trasvase de agua del Ebro, así como que se mantenga el trazado original del trasvase del Júcar al Vinalopó.

La proyección y promoción de la Comunidad Valenciana con eventos como el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta 2008 o las prerregatas de la America's Cup, la candidatura de los Juegos Europeos de 2010 y el inicio de la programación del Palau del Les Arts, son otros de los "grandes logros y retos de futuro".

GLOBALIZACION.

Respecto a la globalización, Camps afirmó que la Comunidad se encuentra preparada para afrontar este reto con herramientas como los Planes de Competitividad "que favorecen al sector productivo valenciano". Asimismo, remarcó que "la internacionalización de la economía, los proyectos de investigación y el desarrollo de la formación y la preparación" son otros de los objetivos de futuro del Consell.

Además, anunció la celebración de un Congreso Europeo en la Comunidad Valenciana, el próximo año, con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la entrada de España en la Unión Europea y donde se analizará la evolución de España y la Comunidad, "que ha crecido y es ya una región de prosperidad dentro de la Unión Europea".

Por último, apostilló que el año que comienza "va ser, sin duda un, año muy importante y muy positivo para nuestra Comunidad" y concluyó, porque dijo no querer "robar ni un minuto más a los valencianos en las celebraciones de esta Nochevieja", con una felicitación a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, "una felicitación que es expresión de cariño, de gratitud y de inmejorables deseos para este nuevo año que da comienzo".