24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    Campuzano hablará con Pastor de su oferta a Torra, aunque no cree que fuera "una propuesta firme" de querer escucharle

    Campuzano hablará con Pastor de su oferta a Torra, aunque no cree que fuera "una propuesta firme" de querer escucharle
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha revelado este jueves que hablará con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, sobre la oferta que realizó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acudiese al Congreso, aunque cree que lo hizo como "una buena voluntad" y no como "una propuesta firme de querer escuchar al presidente (de la Generalitat)".

    Antes de asistir a un desayuno informativo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, organizado por Nueva Economía Fórum, Campuzano ha expresado su deseo de que la invitación de Pastor no sea "un brindis al sol" y ha expresado su intención de mantener con ella un contacto "en las próximas horas" para remarcarle "la necesidad de dialogar políticamente con el Estado".

    Sabiendo que la posición de Torra es "el derecho a decidir y la independencia de Cataluña", el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja ha afirmado que es de ello de lo que se debería debatir en el Congreso.

    No obstante, ha manifestado su "impresión" de que Pastor dijo que invitaría a Torra como "una buena voluntad" y no como "una propuesta firme de querer escuchar al presidente (de la Generalitat)".

    En este contexto, ha abordado la situación judicial de los políticos soberanistas en prisión y ha advertido de que "en términos políticos" el independentismo no aceptará "nunca" una sentencia condenatoria y ha señalado que cualquier escenario que no pase por la absolución sería "inconcebible en el siglo XXI".

    Campuzano ha dicho que prefiere esperar a la sentencia antes de opinar, pero que confía en que los procesados sean "absueltos" por su "inocencia". "Lo que es evidente es que las prisiones hoy en España de los nueve dirigentes políticos son injustas y las penas que se piden, absolutamente desproporcionadas", mantiene.

    Por último, preguntado por las afirmaciones de Torra sobre que abriría las cárceles si son condenados los presos soberanistas, ha afirmado que "por suerte" no le toca a él decidir.