CANARIAS.-Canarias no se opone a que Cataluña tenga buenas inversiones del Estado pero avisa de que no puede perjudicar al resto

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 19:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó hoy que Canarias no tiene "nada en contra" de que Cataluña tenga una "buena" posición en las cuentas del Estado para 2008 pero alertó de que esa situación no puede perjudicar los intereses del resto de las autonomías.

A este respecto, consideró que si Cataluña debe tener el 18,5% de participación --de acuerdo con el peso de su población y el Producto Interior Bruto (PIB)--, Canarias debe tener "lo que le corresponde" que se situaría en el 4,5%.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo canario exigió el cumplimiento de los convenios con infraestructuras, la "urgente" modificación de la financiación autonómica y la inversión media estatal reconocida en el Régimen Económico y Fiscal (REF). También denunció el "flagrante incumplimiento" del Ejecutivo del PSOE con los menores irregulares.

La contundencia de las exigencias de Rivero no implican, tal y como afirmó hoy tras los actos conmemorativos de la virgen de Candelaria, que se vayan a romper las relaciones de "cordialidad y respeto" que la Comunidad Autónoma mantiene con el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El presidente regional prevé que, a mediados del próximo mes de septiembre, se entre de lleno en la negociación con el Ejecutivo del PSOE. Rivero indicó que exigirá a Madrid que "cumpla" con los compromisos adquiridos en los convenios de infraestructuras "firmados" y que se revise "urgentemente y sin dilación" el sistema de financiación autonómico, que "perjudica gravemente" a la Comunidad Autónoma. Asimismo, solicitará al Gobierno central el impulso de medidas para hacer frente a la inmigración irregular, fundamentalmente a los menores no acompañados.