CANARIAS.-CC plantea cruzar los cargos de las consejerías del pacto con el PP en Canarias para cumplir equilibrios territoriales

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) plantea rescatar el sistema de cruzar los cargos de las consejerías en el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular (PP) para evitar los compartimentos estancos y cumplir los equilibrios territoriales. El gobierno, presidido por el candidato de CC, Paulino Rivero, contempla algunas modificaciones en la estructura vigente en la VI legislatura. Entre ellas se observa la posibilidad de desgajar Vivienda de Infraestructuras y Transportes y añadir Economía y Comercio a Turismo.

Desde mañana sábado hasta el próximo lunes, fecha de la celebración de la permanente de CC para hacer un balance de las negociaciones con el PP para la formación del Gobierno regional de la VII legislatura, la actividad en las dos formaciones políticas será frenética.

La agenda estará marcada por el análisis de las enmiendas conjuntas de CC y el PP, las individuales y las del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía que serán registradas hoy viernes en el Congreso, los flecos del acuerdo programático cerrado por las dos comisiones negociadoras y los contactos entre Paulino Rivero y el posible vicepresidente canario y líder del PP, José Manuel Soria, para decidir la distribución de las consejerías.

Comprometida la unidad de acción entre ambos partidos políticos, el cumplimiento de este principio se puede traducir en cruzar cargos en los distintos departamentos autonómicos. Coalición Canaria analiza este sistema ya que, de esta manera, pueden evitar el surgimiento de compartimentos estancos que actúen por libre.

Pero además facilita a CC el cumplimiento del criterio del equilibrio territorial, es decir, de la presencia de las siete islas en el nuevo gabinete autonómico. En primer lugar se intentará que todas las organizaciones insulares tengan una consejería. En el caso de que no se pueda cumplir por tener que acceder a las exigencias del PP, los nacionalistas hablan de áreas de poder compartidas y con cruces en los cargos.

También se perfila un nuevo formato en la estructura de las consejerías aunque sin modificaciones radicales. Entre ellas, se observa la posibilidad de desgajar Vivienda de Infraestructuras y Transportes e incrementar la responsabilidad de Turismo con Economía y Comercio. Empleo podría quedarse sola mientras que Asuntos Sociales se integraría con Vivienda.

Aunque, nacionalistas y populares sostienen que los titulares de las consejerías no se conocerán hasta la sesión de investidura del presidente, los próximo 10 y 11 de julio; algunos nombres parecen incuestionables. En el PP se señala a la diputada por Gran Canaria, Mercedes Roldós. En CC, el parlamentario de La Palma, Juan Ramón Hernández, y el consejero saliente de Presidencia y Justicia de Tenerife, José Miguel Ruano.