CANARIAS.-Debate Canarias.- Paulino Rivero aseguró que antes de un año se podrán ver los primeros agentes de la Policía atonómica

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó hoy en el Parlamento, con ocasión de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que "antes de la celebración del próximo debate se podrán ver los primeros efectivos de la Policía canaria en las calles", después de que el Ejecutivo autónomo, en estos primeros ochos meses, haya impulsado el proyecto de Ley de creación del Cuerpo autonómico.

Rivero aseguró que los canarios merecen más y mejor seguridad y que "el Gobierno de Canarias, va a contribuir a dar respuesta a esa demanda".

"Gobierno y sociedad, queremos más policías", dijo el presidente, y añadió a continuación que "deben ser otros los que expliquen por qué quieren más policías en las calles de Baleares o Andalucía y no en las calles de Canarias. Los canarios quieren más seguridad y vamos a dársela", sentenció.

El presidente explicó que la intención del Ejecutivo es complementar, con medios materiales y humanos, el deseo compartido de que la inseguridad no acabe por hacer perder a los canarios el derecho a estar en la calle con tranquilidad. "No podemos permanecer ajenos al incremento de las tasas de criminalidad que acreditan las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ni al vaivén de cifras que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno aportan sobre policías y guardias civiles".

En este sentido, Rivero dejó claro que "la contribución a la seguridad es clara: crear un Cuerpo General de la Policía Canaria complementario, no sustitutorio, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dentro del Sistema Canario de Seguridad fortalecer a las policías locales de Canarias, con más formación, con mejores equipamientos tecnológicos y materiales y con más coordinación".

El presidente aprovechó esta parte de su intervención para agradecer a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos policiales locales el esfuerzo que realizan en las Islas, un esfuerzo al que se quiere sumar el Gobierno de Canarias con la creación de la Policía Canaria.

"Estamos obligados a garantizar el derecho de las mujeres y hombres de estas Islas a vivir en paz, a estar o salir de casa sin temer ser víctimas de un delito; estamos obligados a contribuir con todo nuestro esfuerzo, con todos nuestros medios y más allá, a que nuestros niños puedan crecer en un entorno", afirmó el presidente.