26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

CANARIAS.-Desarticulan en Madrid, Gran Canaria y Tenerife una importante organización dedicada a la introducción de cocaína

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EP/IP) -

Policías adscritos al Grupo I de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policia Judicial de Santa Cruz de Tenerife han logrado desarticular una organización de ciudadanos nigerianos destinada al tráfico de cocaína, en cantidades de notoria importancia, que trasladaban desde África a Madrid para posteriormente distribuirlos por territorio nacional, principalmente en Tenerife.

La Operación Policial (denominada DUQUE II), en lo referente a esta organización de nigerianos, se inició en el pasado mes de abril y fruto de la misma se han realizado aprehensiones de cocaína en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, contando esta UDYCO Provincial con la colaboración de UDYCO Central, UDYCO Las Palmas y grupos operativos de las comisarías de Gando y Barajas.

En fecha 26 de junio se procedió a la detención de un "correo" (de nacionalidad española) en el aeropuerto de Los Rodeos, que procedente de Madrid portaba cinco kilogramos de cocaína en un doble fondo de su maleta.

En fecha 16 de agosto se detuvo a otro "correo" (de nacionalidad española) en el aeropuerto de Gran Canaria, cuando proveniente de Mauritania trataba de introducir en territorio nacional cuatro kilogramos de cocaína, en un doble fondo de su maleta.

En fecha 23 de agosto la organización envío un nuevo "correo" (de nacionalidad alemana) a Tenerife con dos kilogramos de cocaína, ocultos de igual forma, que fue detectado por los investigadores y detenido, junto con el receptor de la droga (de nacionalidad española).

Tras arduas investigaciones se localizó el domicilio en Madrid, donde residían los "cabecillas" de esta organización y, desde donde organizaban los envíos de cocaína, tanto de África a Madrid, como su posterior distribución en territorio nacional.

Por ello el pasado día 27 de agosto, se desplazaron funcionarios de esta UDYCO Provincial de Tenerife y en colaboración con funcionarios de UDYCO Central, procedieron a la detención de cinco personas, tres de ellas de nacionalidad nigeriana, otra española y una mujer de nacionalidad australiana, incautándose cuatro kilogramos de cocaína e interviniendo 20.500 euros en efectivo, tras realizar los pertinentes registros domiciliarios en la capital de España.

La Policía Nacional da por concluida esta operación policial que ha arrojado un resultado de 15 kilogramos de cocaína intervenidos y 9 personas detenidas, culminando con la total desarticulación de este Grupo Organizado y la detención, tanto de los organizadores como de los "correos" utilizados para sus envío. Todos los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.