Canarias exige al Gobierno un proyecto de financiación "específico" de empleo porque tiene más del 30 % de paro

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:16

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha reclamado al Ministerio de Trabajo un proyecto de financiación "específico" debido a que en la comunidad hay "más del treinta por ciento" de paro, lo que sitúa a la región a "ocho puntos por encima" de la media nacional en tasa de paro.

Así lo ha comentado la consejera a los medios tras asistir a la primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se produce entre el Estado y las Comunidades Autónomas desde que el PP ganara las elecciones generales. Durante el encuentro, ha explicado Ramos, se ha abordado el tema de la reforma laboral, aprobada recientemente por el Ejecutivo, así como las políticas activas de empleo que serán las que condicionen la "elaboración" de los planes anuales de empleo de cada región.

En este sentido, la consejera canaria ha esperado que este plan de políticas activas de empleo del Gobierno esté finalizado "a finales de marzo" para que, a continuación, las comunidades puedan poner en marcha "a través del diálogo social" su propio plan.

Dicho esto, Ramos ha recordado la necesidad de que Canarias no sea incluida en un reparto "homogéneo y uniforme" de la financiación de desempleo ya que, ha recordado, la región posee unas características específicas que le hacen ser diferente al resto como son, por ejemplo, "la lejanía, la dificultad del mercado de trabajo y la propia financiación para sacar adelante los proyectos de inversión".

No obstante, la consejera de Empleo de Canarias ha asegurado que la financiación en la región está "garantizada" ya que existe un "amplio" margen para mantener los compromisos "adquiridos" en materia de creación de empleo con los ayuntamientos y con los cabildos en "escuelas y talleres" de trabajo.

"Vamos a llevar a cabo unas medidas urgentes para sacar del paro a jóvenes universitarios y de Formación Profesional, además de unas medidas específicas de formación para desempleados donde no podemos sacar todavía toda nuestra oferta formativa pero sí una parte de ella. Somos prudentes en cuanto al margen de financiación se refiere, pero damos por seguro que esas cantidades sí van a estar cubiertas por el Estado y los Fondos Europeos aunque, al mismo tiempo, no dejaremos en ningún momento nuestra demanda de mantener el mismo régimen de financiación que tuvimos en el años 2011", ha zanjado.