CANARIAS.-De Juana.- Bono dice que el PP quiere ganar ahora las elecciones de 2004 "en vez de las de 2008"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EP/IP) -

El ex ministro de Defensa José Bono denunció hoy al Partido Popular (PP) por utilizar la lucha antiterrorista con "intenciones electorales", al responder una pregunta sobre la manifestación convocada para este sábado en Madrid en protesta por la excarcelación del etarra José Ignacio De Juana Chaos. "El PP ahora quiere ganar las elecciones de 2004, en vez de las de 2008", dijo.

"No siento la más mínima piedad por De Juana", afirmó antes de añadir que "desearía que hubiera puesto fin a su vida antes de haber asesinado a 25 inocentes".

Bono recordó que, "en otras manifestaciones del PP, los gritos más significativos han ido desde el insulto al esperpento más ridículo hacia el Ejecutivo español". Aseguró que quienes han concurrido a esos encuentros "han llamado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 'el anticristo' y han exhibido banderas que claramente evocan a la dictadura".

Bono indicó que "los españoles perciben todo esto como un intento del PP por utilizar la lucha antiterrorista con intención electoral" y mostró su convencimiento de que "el PP ahora quiere ganar las elecciones de 2004, en vez de las de 2008". El dirigente aseguró que los populares "están tan enojados por haber perdido lo que creían que era suyo, que pareciera que ahora todos los esfuerzos los dirigen a ganar las elecciones de 2004 pero se equivocan".

El dirigente socialista manifestó su empatía hacia los ciudadanos que no comparten la decisión de excarcelación de De Juana y recordó que, "incluso, el ministro del Interior llegó a decir que comprendía que muchos españoles no compartieran la medida pero que él trataba de explicarla para que, al menos, la entendieran".

Bono apuntó que el Gobierno es "consciente" de que ha tomado una decisión "difícil, incluso arriesgada". Hay "muy pocos" españoles que sientan "piedad" por un "asesino" como es De Juana Chaos. "Por mi parte, me importa tanto su vida como su muerte".

"No anida un sentimiento de piedad en mi corazón hacia ese canalla pero entiendo que el Gobierno ha tomado una decisión sin pensar en el interés electoral sino en el interés de España", aseguró. "Me atrevo a preguntar en voz alta a quienes está utilizando la lucha antiterrorista con fines electorales si han pensado lo que pasaría si este asesino muere en prisión", señaló.

El socialista lamentó que, "por primera vez en la historia democrática de Canarias, la oposición no presta su apoyo a un gobierno en la lucha antiterrorista". Añadió que "incluso quienes disienten de la medida del Gobierno, no están de acuerdo con que la política antiterrorista se utilice con intención partidista".

Bono matizó que "no se puede generalizar", pues en el PP "hay muchos dirigentes y muchísimos votantes que les encantaría que las diferencias entre su partido y el Gobierno se expresen al oído del Ejecutivo. Lo patriótico es no callarse ante la discrepancia sino decirle al Gobierno directamente sus diferencias, en vez de crispar e insultar al presidente del Gobierno es muy poco patriótico".