Canarias y Marruecos mejorarán sus comunicaciones aéreas y marítimas para favorecer la cohesión territorial

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 21:03

RABAT (MARRUECOS), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se han comprometido a mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas entre ambos territorios con el objetivo de favorecer la cohesión territorial, así como la cooperación económica y social.

Así lo manifestaron hoy Rivero y Ghellab después de mantener un encuentro en Rabat. Asimismo, los retos planteados por los dirigentes se centran en la reanudación de las comunicaciones marítimas regulares con el puerto de Tarfaya, para lo que será necesario el compromiso del Gobierno de Marruecos en la "ampliación de dichas instalaciones portuarias", así como el establecimiento de una línea entre Canarias y Agadir, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Por ello, el presidente del Gobierno de Canarias propondrá que en la reunión de "alto nivel" que se celebrará el próximo martes en Madrid se defina todo lo relacionado del puerto Tarfaya.

Actualmente, indicó que las comunicaciones aéreas son "deficitarias", ya que se "ha reducido" el enlace entre Gran Canaria y Marrakech que oferta Binter y el trayecto entre Gando y Agadir que opera la compañía Top Fly. Por ello, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes "han coincidido en la necesidad de incentivar" la apertura de nuevos enlaces aéreos.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias destacó que las comunicaciones son "fundamentales para facilitar la accesibilidad" entre ambos territorios y allanar el camino de las 56 empresas canarias que existen en Marruecos. Además, se ha acordado que en el primer trimestre de 2009 se celebre una reunión entre ambos gobiernos para definir las "prioridades" en materia de transportes.