CANARIAS.-PSC y PP esperan el visto bueno de sus direcciones regionales para desbancar a CC de la alcaldía de Puntallana(Canarias)

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:54

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 Jun. (EP/IP) -

PSC y PP de Puntallana, localidad de Santa Cruz de La Palma, esperan el visto bueno de sus respectivas direcciones regionales para desbancar a CC de la alcaldía. Los candidatos del Partido Socialista Canario, José Adrián Hernández, y del Partido Popular, Juan Guerra, en la localidad norteña de Puntallana han suscrito un acuerdo que ya tiene el visto bueno en el caso de la dirección regional del PSC.

Ambos partidos barajan también la posibilidad de, si no hay acuerdo antes del próximo sábado, fecha límite para la formación de las nuevas corporaciones locales, permitir gobernar al nacionalista Leonardo Fajardo, a expensas de una moción de censura que presentarían más adelante.

De esta manera, CC perdería uno de sus feudos más tradicionales, puesto que Fajardo lleva desde los primeros comicios municipales ocupando el cargo de alcalde. Tanto Guerra como Hernández descartan por completo pactar con el candidato nacionalista, argumentando que Puntallana "necesita con urgencia una renovación".

En Garafía, el candidato más votado, Abilio Reyes, del PSC, que ha sido alcalde durante 16 años, aseguró que su oferta de reunirse con CC, formulada un día después de los comicios del 27 de mayo, no ha obtenido aún respuesta.

"No tengo novedades en este sentido, por lo que no se que va a pasar el próximo sábado", dijo. Reyes se mostró partidario de esperar a ese día "a ver quién será el alcalde. Desconozco si CC ha mantenido contactos con la Unión Vecinal de Garafía (UVG)", nueva formación política que, liderada por el ex alcalde popular Vicente Peñate, obtuvo una representación de tres ediles.

Una opción que estudia CC es permitir al PSC gobernar en minoría en Garafía, si bien podría pactar con UVG una moción de censura contra el equipo que lidera Reyes, según fuentes nacionalistas.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, todo parece inclinarse a un pacto entre la lista más votada, CC, con el PP, tercera fuerza política en número de votos. El PSC opta por reeditar el actual pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas que, mediante el sistema de alcaldía compartida, puso fin a los catorce años de mandato del popular Carlos Cabrera.

Por otro lado, en la localidad de El Paso habrá que esperar al sábado para comprobar si Centro Canario-CCN, PP y CC llegan a un acuerdo. De lo contrario, gobernaría la lista más votada, que encabeza la actual alcaldesa en funciones, la socialista María Dolores Padilla.