Candidato del PNV en Vizcaya dice que le gustaría ver en San Mames "a la selección vasca contra la española"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:02

Afirma que no descarta "absolutamente nada" respecto a pactos con otras formaciones porque PNV siempre ha sido "favorable a dialogar"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación de Vizcaya y candidato del PNV a diputado general, Unai Rementeria, ha afirmado este viernes que en el caso de ser diputado general cuando el estadio de San Mamés acoja la disputa de la Eurocopa de 2020 aspira a estar "en el palco jugando la selección vasca contra la española, la francesa o la inglesa".

Además, en declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press ha señalado que no contempla "ninguna reforma fiscal" en el Territorio "ni a corto ni a largo plazo". Asimismo, ha reconocido que, en lo que respecta a hipotéticos pactos, no descarta "absolutamente nada" porque la formación jeltzale siempre ha sido "favorable a acordar, dialogar".

Tras reconocer que ha aceptado ser cabeza de lista del PNV por "compromiso", ya que "así lo han querido más de 100 organizaciones de Vizcaya que son quienes han elegido", ha defendido que la formación jeltzale siempre ha considerado que "hay que hacer relevos y ahora toca aquí".

"La generación de los años 80 sacó este país adelante de aquella situación de crisis económica y ahora toca otra generación, nos toca a nosotros", ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que tras las elecciones forales el PNV pueda alcanzar pactos con otra formación en Vizcaya, Rementeria ha reconocido que no descarta "absolutamente nada porque el PNV siempre ha sido favorable a acordar, dialogar". "El PNV es la única formación de Euskadi que ha pactado con todos sin ningún problema", ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que Vizcaya ha hecho los "deberes" respecto a la reforma fiscal ya que desarrolló una reforma tributaria "importante" en 2013 que entra en vigor en 2014. Por ello, ha subrayado que no contempla "ninguna reforma ni a corto ni a largo plazo".

Asimismo, y cuestionado por la ley Municipal ha remarcado que ésta "no altera la relación para nada entre ayuntamientos y diputaciones". "Da un sentido de competencias a los municipios que ya las estaban ejerciendo lo único es que determina de forma correlativa las competencias concretas y les da una atribución en cuanto a financiación. Lo que hace es marcar en ley qué es lo que ejercen y hacen los ayuntamientos", ha añadido.

"EL PNV ES DE HACEMOS, NO DE PODEMOS"

Preguntado por Podemos, Rementeria ha incidido en que lo respeta porque son "uno más del espectro electoral", pero ha subrayado que él es más de "hacemos".

"El PNV es de hacemos no de podemos. Hemos hecho Guggenheim, Euskalduna, parque tecnológico, infraestructuras y actividad económica. Creo que estas cuestiones por parte de Podemos se cogen con cierta ligereza y nos estamos equivocando", ha añadido.

Asimismo, y cuestionado por los casos de corrupción que afectan al mundo de la política, ha demandado para los cargos públicos "valores y tener la conciencia tranquila" y ha considerado que los cargos públicos deben ser cesados cuando son acusados, no imputados.

"Todas las personas pueden ser imputadas porque cuando se recibe una denuncia el juez está obligado a imputarlo para defender sus derechos. Otra cosa es ser acusado. Acusado es cuando hay indicios y una persona puede ser sentada en el banquillo de los acusados. Es una línea que está bien marcada en un procedimiento penal", ha aclarado.

Leer más acerca de: