Los candidatos catalanes comentan sus achaques antes de enfrentarse en el debate de TV3

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos catalanes a las elecciones del 9 de de marzo dedicaron hoy los minutos previos al debate de TV3 de esta noche a comentar sus achaques y respectivos estados de salud, empezando por el embarazo de la candidata socialista, Carme Chacón, que se confesó cansada por la campaña pero dijo llevarlo "con mucha alegría", pero también la afonía de la candidata del PP, Dolors Nadal, e incluso los problemas de insomnio del cabeza de lista de ERC, Joan Ridao.

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran, operado hace dos semanas de un cáncer de pulmón, fue quien menos comentó su estado, pero lo hizo patente en su semblante serio y en su petición de que le trajeran algo más cómodo para su espalda.

Los servicios de TV3 le consiguieron un cojín, pero era demasiado grueso, por lo que Chacón se ofreció a prestarle uno que tenía en el coche, pero finalmente se encontró uno más delgado en el edificio.

"Muchas gracias, perfecto", respondió Duran, que fue el menos hablador de en los momentos de preparación en el plató para el debate a cinco para las elecciones generales del 9 de marzo.

Mientras les colocaban los micrófonos, y tras la foto de familia, Ridao preguntó a Chacón cómo lleva su estado con lo "cansadas que son las campañas". "Yo duermo muy poco, me desvelo mucho", se quejó el republicano, que hace poco confesó tener insomnio en una entrevista.

La candidata del PP advirtió desde el principio de su afonía, aunque prometió suplirla "con entusiasmo". Así, Herrera resultó ser el candidato con mejor estado de salud, pero también tuvo de qué quejarse: el frío que hacía en el plató, una condición atmosférica que ya es casi mítica en los platós en que presenta el periodista Josep Cuní. "Tú pasarás mucho frío", le dijo a Chacón, que vestía de manga corta.

"Yo es que ahora tengo mucha calor: efectos colaterales", bromeó la candidata del PSC, a quien su estado de buena esperanza le alivió de las gélidas temperaturas del escenario televisivo.

Herrera y Ridao protagonizaron también otro de los momentos anecdóticos de la noche, cuando llegaron los primeros al plató y la espera llevó a los periodistas y fotógrafos a comentar uno de los gags del último episodio del programa de sátira política 'Polònia', en el que ambos se enfrentaban en un 'cara a cara'.

ESCRIBANO Y SÀEZ EN LA PUERTA.

Los candidatos llegaron a la sede de TV3, en Sant Joan Despí, un cuarto de hora más tarde de lo que estaba previsto. La primera en hacerlo fue Nadal, que llegó acompañada del líder del PP catalán, Daniel Sirera, y con un atuendo sencillo de pantalón negro y americana gris sobre una camiseta blanca.

El director de TV3, Francesc Escribano, y el presidente del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sàez, la recibieron en la puerta, como a todos los candidatos.

El segundo en llegar fue el ecosocialista Joan Herrera, junto al secretario general de ICV, Jordi Guillot. El ecosocialista era el que vestía más informal, con tejanos, camisa azul marino y americana.

Ridao, que fue el siguiente en llegar, vestía traje y corbata combinando el marrón y el azul, acompañado la diputada en el Parlament Patricia Gomà y otros colaboradores.

Tras él, Chacón llegó acompañada de su esposo, el ex secretario de Comunicación del Gobierno Miguel Barroso, que llevaba las carpetas con apuntes que la candidata debía utilizar en el debate.

El director de la campaña del PSC, José Zaragoza, les recibió también, tras los directivos de la televisión, y se encontró también el diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que bromeó diciéndole que había venido en sustitución de Duran al debate.

El último en aparecer fue Duran, con bufanda roja y chaqueta negra, y se detuvo muy poco a la entrada, donde le esperaban desde hacía un rato la directora de su campaña, Joana Ortega, además de Sánchez Llibre y el candidato al Senado por CiU Jordi Vilajoana.

La esposa de Duran, que iba también en su vehículo, esperó a que el candidato hubiera entrado en TV3 para salir del coche y hacer una discreta entrada por un lateral.