Cantabria pide la apertura de la pesquera de la anchoa por "un corto periodo de tiempo" o "alternando los barcos"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:32

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz, pidió hoy la apertura de la pesca de la anchoa en el Cantábrico, cuya estracción está vedada por la Comisión Europea desde hace dos años, debido a "la importancia" que tiene esta pesquera en la Comunidad.

"No estamos hablando de una gran cantidad, ni de todo el semestre, estamos hablando de quizá un corto periodo de tiempo, y ni siquiera todos los barcos sino alternando los barcos", afirmó a este respecto el consejero cántabro tras el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Agrícola celebrado hoy en Madrid para tratar los temas que se debatirán en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en Bruselas.

La Comisión Europea adoptó la decisión de cerrar la pesquera de la anchoa en la costa cantábrica debido a informes científicos que apuntan que la biomasa de juveniles estimada actualmente en el caladero está por debajo de las 33.000 toneladas de precaución estipuladas. En la actualidad, la biomasa se sitúa en 20.879 toneladas, cifra que se podría elevar a 280.000 toneladas en el primer semestre de 2009.

Oria afirmó la necesidad de tener en cuenta, además de los informes científicos, las "características socioeconómicas" de la pesquería, y añadió que durante el consejo ha pedido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que traslade en Europa, "en su intervención o en las conversaciones bilaterales o trilaterales", la preocupación del sector pesquero de la cornisa cantábrica.

"Estaríamos encantados de que se pudiera hacer ese gesto con el sector y vamos a ver lo que dice la Comisión Europea", aseveró Oria, que apostilló que el Gobierno cántabro "estaría encantado" si se produjera "una pequeña flexibilidad".

En esta misma dirección, el consejero explicó que es posible que la veda se abra durante el segundo semestre, cuando la flota francesa tiene el turno para fanenar. "Parece que se está produciendo una recuperación, pero no lo suficiente para abrir esa pesquera, y ese acuerdo es un poco peligroso porque si al final se abre sólo el segundo semestre es sólo para la flota francesa", concluyó.