30 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La cárcel de Zuera (Zaragoza) acogerá la primera oficina judicial de España, que estará abierta en un mes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera oficina judicial instalada en un centro penitenciario se instalará en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, y estará abierta a partir de mediados del próximo enero. La oficina, que evitará traslados de internos y supondrá una importante agilización administrativa, ha sido posible mediante la firma de un protocolo entre el Ministerio de Interior, el Departamento de Justicia y el Gobierno de Aragón.

Tras la firma del convenio en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, subrayó el carácter "pionero" de la iniciativa, al tiempo que expresó su confianza en que estas delegaciones judiciales se extiendan a otras comunidades autónomas. Tras precisar que su construcción no supondrá "un coste extraordinario material ni personal", destacó que su importancia radica en la "optimatización de los recursos".

Para poner de relieve la "celeridad y eficacia" que la oficina judicial acarreará, puso como ejemplo que evitará los tan habituales traslados de internos, escoltados por varios agentes de las Fuerzas de Seguridad, a los juzgados provinciales. "El gasto va a ser insignificante en comparación con el ahorro que va a suponer en todos los terrenos", apostilló.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, quien recalcó el carácter "significativo" de esta actuación en términos cualitativos. "Los cambios en Justicia no pueden ser sólo cuantitativos, sino también cualitativos", señaló, para valorar la necesaria coordinación entre las distintas administraciones estatales. "Puede aportar un cambio tan pequeño que parecerá dentro de poco increíble que no lo hayamos hecho antes", opinó.

Desde el Ejecutivo aragonés, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, calificó la nueva delegación judicial como una obra "sencilla y tremendamente importante" que permitirá abrir una vía de comunicación entre el centro penitenciario y los juzgados no sólo de su comunidad, sino también de otros territorios.

Apuntó también que el Gobierno de Aragón "estará siempre abierto a cualquier proyecto que como éste mejore el servicio público al ciudadano" como es el caso de esta oficina, que se encargará, entre otros trámites, de cumplimentar las notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad.

Por su parte, el secretario de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez, expresó su satisfacción por el proyecto ya que contraerá una mejora notable en el servicio, así como una reducción en los costes.

ABIERTA DE LUNES A VIERNES

Según anunciaron, la oficina judicial de la cárcel de Zuera contará con un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial, y estará abierta de lunes a viernes, desde las 7.30 hasta las 20.00 horas. Los funcionarios tendrán acceso a las aplicaciones del sistema informático penitenciario, en calidad de usuarios externos, y recibirán cursos de formación para su correcto manejo.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Interior pondrá a su disposición el local y asumirá el coste de los medios necesarios para la delegación judicial. A su vez, el despacho que dirige Mariano Fernández Bermejo aprobará la organización, mientras que, finalmente, el Gobierno de Aragón se encargará de la plantilla y la dotación del mobiliario.