El cardenal Arzobispo de Toledo invita a orar por España porque amar a la Patria y rezar por ella es deber de cristianos

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:50

Asegura que en "todos" hay preocupación y expectación por las conversaciones con ETA anunciadas por Zapatero

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en su lectura de una exhortación pastoral, invitó hoy a los sacerdotes, comunidades de vida consagrada y fieles de la archidiócesis a orar por España y recordó que "amar a la Patria y rezar por ella" es un deber de todos los cristianos.

Así lo dijo en su lectura, tras finalizar la Santa Misa de hoy en la Catedral Primada de Toledo en la que ha conferido el Presbiterado a ocho nuevos sacerdotes y ordenado a otros ocho diáconos, donde recordó como en la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, "hemos estado reflexionando sobre la situación religiosa, cultural social y política de España".

"A nadie --continuó-- se le oculta que atravesamos una hora crucial, un tanto o bastante delicada en algunos aspectos importantes, y que necesitamos la ayuda de Dios, sin el que nada podemos hacer". Por eso, dijo, "la misma Conferencia Episcopal, en su comunicado final, entre otras realidades, ha invitado a todas nuestras comunidades católicas a elevar oraciones al Señor pidiendo por España".

CONTACTOS CON ETA

Dijo que "no cabe duda que a todos nos tienen preocupados, y en cierto modo expectantes, las conversaciones con ETA anunciadas por el presidente del Gobierno. Pidamos a Dios que nos ayude a todos en esta situación y no olvidemos las enseñanzas o magisterio de la Conferencia Episcopal en su Instrucción pastoral 'Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y consecuencias'".

Señaló que en la diócesis de Toledo, en una carta Pastoral de hace poco más de un año, los Obispos toledano "ya os exhortábamos a elevar a Dios plegarias, entre otras intenciones, por España. Tal vez hemos podido creer que no era muy urgente y nos hayamos podido descuidar un tanto".

Por eso, dijo que en estos momentos, "con mis hermanos Obispos Auxiliares, y tras haber consultado a mi Consejo de Gobierno, quiero y dispongo que en nuestra diócesis, como en otras vecinas (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe), a partir de ahora y hasta nueva indicación, incluyáis en la oración de los fieles de todas las Eucaristías" la petición de orar por España.

En concreto la petición dice que hay que orar "por España: Para que las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia y el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos".

Asimismo, Cañizares dijo que quiere y pide que, "al final de la Eucaristía, tras la oración de postcomunión, antes de la bendición, se diga una oración que es "prácticamente la misma que el Papa Juan Pablo II dispuso se hiciese en toda Italia en una situación delicada por la que atravesaba aquel país hermano".

DÍA DE SANTIAGO

Asimismo, dispuso que, el próximo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España, sea mantenido día de precepto con todas sus exigencias, excepto el descanso laboral, que se faciliten los horarios de Misas de tal manera que los fieles puedan participar en la Eucaristía, a pesar de que sea día laborable, y que todas las Misas de ese día se celebren por España para que "nos mantengamos fieles a nuestras raíces cristianas, permanezcamos en la unidad histórica que nos constituye, sin entrar en la forma política en que ésta se organice, y por nuestros gobernantes".