Carlos Dívar asegura que ETA está "en franca decadencia"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 0:58


SALAMANCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar Blanco, aseguró este jueves que la banda terrorista ETA está "en franca decadencia" pero que aún "puede asestar golpes terribles" y añadió que para acabar con los terroristas, resaltó que es preciso responder "con justicia, seguridad y con la política".

En este último caso, señaló que las administraciones tienen que promover conductas que "se aproximen" a las víctimas y, en cuanto a la seguridad, manifestó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "ejemplares".

Respecto a la justicia, afirmó que "hay que dejar absolutamente claro a todas las víctimas, a los ciudadanos, que quienes no respetan los derechos fundamentales no pueden ser tenidos en cuenta en ningún proyecto, acuerdo ni negociación porque merecen la respuesta penal adecuada" y aseveró que "hay que actuar a tiempo y en consecuencia".

Carlos Dívar Blanco se expresó así en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde se celebra hasta el 13 de febrero el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en el que están inscritos cerca de medio millar de personas que han sufrido las consecuencias de atentados en España y otros once países.

Sobre las víctimas, valoró su respuesta "callada, ejemplar y positiva" e incidió en que "dan ejemplo con un sufrimiento capaz de transformar el mundo". "Vuestra actitud muestra una esperanza, que necesita el mundo en medio del terror, del sufrimiento de la crisis económica y de otra, la crisis de valores humanos", añadió.

Al encuentro asisten víctimas españoles, 345 de ellas de ETA, 20 del atentado en los trenes de Atocha, ocho del Grapo y seis de otros grupos terroristas. Respecto a los visitantes de otros puntos, la mayor representación llega de las Torres Gemelas de Estados Unidos y de las FARC colombianas con 11 personas de cada uno de los dos puntos. Además, siete de Italia, cinco de Francia, otros tantos de Irlanda, cuatro de Argentina, tres de Reino Unido, dos de El Congo, otros dos de Rusia y uno de Israel.

El Congreso, organizado por la Fundación San Pablo CEU, comenzó a las 17.30 horas con la inauguración, en la que estuvieron los Príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia, acompañados por numerosas autoridades políticas. Entre otras, asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

Posteriormente, tuvo lugar la primera conferencia del Congreso, sobre la justicia en los actos terroristas, a cargo del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar Blanco, y después se celebró una recepción del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, en el Palacio de Figueroa.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Mañana comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre los atentados a nivel internacional con la presencia de víctimas de Irlanda, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Francia, Rusia, Italia, Argelia y El Congo.

Después se llevarán a cabo otra ponencia sobre terrorismo en general, a la que se sumará una concentración en la Plaza Mayor, a las 13.30 horas. Sobre la actividad prevista en el centro de la ciudad, el director del Congreso, Cayetano González, indicó que es un acto abierto a toda la sociedad "sin siglas ni partidismo".

Está prevista la asistencia a este homenaje a las víctimas del medio millar de inscritos en el Congreso, ciudadanos y autoridades políticas. Entre otras, acudirán el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la líder de UPYD, Rosa Díez.

En este acto dos víctimas de atentados en España y otras tres procedentes del exterior leerán un manifiesto en el que se darán a conocer "bastantes reivindicaciones" de los afectados como, por ejemplo, que no prescriban los delitos terroristas ante el Tribunal Internacional.

Después, los participantes tienen convocada una en el Colegio Fonseca, otra ponencia sobre el terrorismo en España y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Finalmente, el día 13 se realizará una ofrenda floral a la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega, en recuerdo de los afectados por el terrorismo. Después tendrá lugar una ponencia sobre la superación del estrés postraumático y la conferencia final a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.