Carme Chacón preside este miércoles la entrega de los Premiso Defensa 2010 y el III Premio soldado Idoia Rodríguez

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 8:12

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá este miércoles la entrega de los Premios Defensa 2010 y el III premio soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas, que se celebrará en el Cuartel General del Ejército.

En esta edición, toda la misión española en Bosnia, es decir, cada uno de los 46.000 militares que han permanecido desplegados en esa zona de los Balcanes en los 18 años que ha durado la operación, son los galardonados con el Premio Extraordinario de Defensa que concede el Ministerio.

Los Premios Defensa fueron creados en 1999 con el fin de reconocer trabajos sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la paz, la seguridad y la historia militar, desarrollados en universidades, institutos, fundaciones y asociaciones; trabajos de estudio e investigación realizados en centros docentes de estudios militares; y aquellos otros emitidos en prensa, radio y televisión españolas.

Mientras tanto, el Premio soldado Idoia Rodríguez recae este año en la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valentina Fernández Vargas, por su "larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas y su apoyo académico a la igualdad y las derechos de las mujeres militares en España".

Este premio se creó en 2007 en recuerdo a la primera mujer militar española que falleció en cumplimiento de una misión internacional de paz. Otorga reconocimiento a la labor de personas o instituciones, civiles o militares, que hayan contribuido a potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o favorecer la igualdad de oportunidades.

El 'Soldado Idoia Rodríguez' de 2008, el primero que se concedió, recayó en las primeras promociones de las mujeres en las Fuerzas Armadas. En 2009, fue distinguida con este galardón la cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraíta García, por su trayectoria profesional y sus virtudes militares acreditadas en las misiones internacionales llevadas a cabo, así como en sus diferentes destinos.