Carmen Calvo defiende una "Justicia sin whastapps" y cree de vergüenza la actuación del PP con el CGPJ

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 10:36

Justifica el sistema actual de elección de vocales porque también el Poder Judicial debe someterse al control parlamentario

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta el Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles ante el PP una "Justicia sin 'whastapps'", en alusión al mensaje enviado a sus compañeros por el portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha avisado al PP de que su actuación en este asunto "les debería avergonzar".

Así lo ha asegurado en respuesta a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, quien le ha preguntado en la sesión de control si el Gobierno continúa defendiendo los valores constitucionales.

Calvo le ha replicado que uno de esos "valores supremos" de la Carta Magna es, precisamente, una "Justicia sin 'whatsapps'" y ha añadido, que con el tema de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el PP está dando "un recital de no entender cuáles son los valores constitucionales" que "les debería avergonzar".

Pero, antes de referirse al CGPJ, la 'número dos' del Ejecutivo ha recalcado a Montserrat que el Gobierno de Pedro Sánchez "nace de la mayoría absoluta de la Cámara" y, por tanto, "como no puede ser de otro modo", es "el Gobierno constitucional de España".

EL SANCHISMO ACABARÁ CON EL SOCIALISMO

En su réplica, la dirigente 'popular' ha proclamado que el socialismo ha sido sustituido por un "sanchismo" que es "cooperador necesario" de los que "quieren romper España" y que "socava" a diario los principios constitucionales.

En este punto, ha denunciado la "rendición" de Sánchez ante los "populistas e independentistas" que "atacan" a la Constitución. "España es una gran nación que sobrevivirá al 'sanchismo' como a tantos desastres de nuestra historia, pero dudo de que el socialismo sobreviva a Sánchez", ha añadido Montserrat.

La vicepresidenta le ha respondido mentado valores constitucionales como la libertad, la igualdad y, en especial, el "pluralismo político" que, ha recordado a su interlocutora, consiste "respetar" las ideas de los demás.

"Esa pluralidad ideológica que a usted no le entra en la cabeza existe como valor fundamental en la democracia" e implica, ha dicho, que el PP "no puede tener el monopolio, desde sus ideas, de cómo los demás asumen la Constitución, el país y sus símbolos". Además, le ha recriminado su discurso "excluyente, partidario e impropio de un partido que tiene que estar en las instituciones con responsabilidad".

La renovación del CGPJ también ha salido a colación durante el 'duelo' de la vicepresidenta con el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el que la 'número dos' del Gobierno ha justificado el sistema actual de elección de los vocales porque el Poder Judicial, según ha defendido, también debe someterse al control parlamentario.

Girauta ha restregado al Gobierno que la decisión del juez Manuel Marchena de descartarse como presidente del CGPJ ha hecho "estallar" un "apaño" con el PP para "repartirse" el Poder Judicial por el que, ha dicho, deberían sentirse "avergonzados".

CIUDADANOS ELOGIA A MARCHENA

El portavoz 'naranja' ha puesto en valor que Marchena haya renunciado a la Presidencia de ese órgano que habían pactado el Ejecutivo y el PP "justamente porque su independencia se vería comprometida" y se ha preguntado qué juez podrá ahora admitir un cargo en el CGPJ, si no se cambia el sistema de elección de sus miembros, "sin quedar por debajo del baremo de dignidad e independencia demostrado, a su entender, por Marchena.

"¿Ustedes qué entienden por separación de poderes e independencia del Poder Judicial? ¿Que ese poder del Estado no salga también de este lugar que es donde está la soberanía común de todos los españoles?", ha replicado la vicepresidenta Gobierno en su turno.

Calvo ha subrayado que la Constitución establece que todos los órganos constitucionales y todos los poderes del Estado salgan del Congreso, que es donde están representados todos los españoles, para censurar que Ciudadanos plantee que el Poder Judicial "se nombre a sí mismo".

"Díganle a todos los españoles que su concepto de la democracia consiste en que todos los poderes del Estado, excepto uno, no rindan en esta Cámara, porque eso es una vulneración grande del principio democrático de que aquí estamos todos y aquí rendimos todos", ha señalado Calvo, antes de recriminar a los de Albert Rivera que "rebajen con su vocabulario" la solemnidad que algunas cuestiones requieren cuando hablan de la renovación del CGOJ como "una tarta que se reparte".

Leer más acerca de: