25 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Carmen Calvo no descarta la prórroga de los Presupuestos actuales "por unos días" hasta aprobar los nuevos

Insiste en la necesidad de recabar el mayor número de apoyos y recuerda que ERC ya se echó atrás en la negociación de 2019

Carmen Calvo no descarta la prórroga de los Presupuestos actuales "por unos días" hasta aprobar los nuevos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este miércoles que asumen la posibilidad de que haya que prorrogar, al menos "por un estrecho margen de tiempo", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en vigor --que son los de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy--, hasta que sea posible culminar la negociación y aprobación, primero, de la nueva senda de déficit y el techo de gasto y, después de las nueva cuentas

"Vamos muy ajustados, somos conscientes, pero no dramaticemos. Se pueden prorrogar los Presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos", ha explicado la número dos del Gobierno en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, Calvo ha insistido en la necesidad de sacarlos adelante cuanto antes, y de lograr el mayor número de apoyos posibles, sin que se "antepongan los juegos de la política", porque deben ser "un mapa de respuestas muy precisas a cuestiones muy precisas", sobre los problemas que tienen los ciudadanos.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Calvo ha defendido que van a intentar no tener que prorrogarlos, "como es lógico". Estamos intentando hacer las cosas bien y en tiempo", ha afirmado. Eso sí, ha vuelto a reconocer que si no llegan "a tiempo, "se podrían prorrogar, pero unos días solo".

En el PSOE también asumen la posibilidad de que haya que prorrogar al menos por unas semanas las cuentas elaboradas para 2018 por el entonces ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro. Según fuentes del grupo socialista, "es complicado" que no la haya, teniendo en cuenta los plazos, aunque sí tienen claro que antes o después van a lograr sacar adelante esos nuevos Presupuestos, en los que ya están trabajando.

SERÍA LA TERCERA PRÓRROGA DE LOS PGE DE 2018

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

No obstante, fuentes del Ministerios de Hacienda han asegurado a Europa Press que se mantiene la intención de presentar "en tiempo y forma" el proyecto de las nuevas cuentas públicas, para que entren en vigor cuando empiece el año, lo que evitaría una nueva prórroga, tal y como ha reiterado en las últimas semanas la ministra María Jesús Montero.

PLAZOS AJUSTADOS

Para cumplir con los plazos de tramitación, y que los nuevos Presupuestos puedan entrar en vigor para el próximo 1 de enero, el Gobierno tendría que llevar al Congreso el nuevo proyecto antes de finalizar septiembre.

Sin embargo, el Ejecutivo todavía tiene pendiente aprobar y llevar al Congreso la nueva senda de estabilidad y el límite de gasto no financiero, el conocido como comúnmente como 'techo de gasto'.

A este respecto, la ministra de Hacienda asumió públicamente el pasado jueves que el plan de tramitación presupuestaria se estaba desplazando "un poco" a causa de las negociaciones con los grupos parlamentarios.

Asimismo, explicó que su intención era defender en le Congreso el nuevo techo de gasto "a final de mes". Este martes, tras el Consejo de Ministros, afirmó que presentará la senda de déficit "en las próximas semanas", y que mientras continúa trabajando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su aprobación y posterior negociación en reuniones con los grupos. También recordó que el Gobierno está trabajando para remitir a Bruselas el 15 de octubre el Plan Nacional de Reformas.

Tanto Montero entonces, como la vicepresidenta primera este miércoles, han señalado que la clave para poder culminar cuanto antes la aprobación de las nuevas cuentas públicas está las negociaciones con los grupos parlamentarios y en lograr convencer al mayor número de fuerzas posibles de que apoyen unas cuentas que consideran imprescindibles para el momento excepcional de pandemia actual.

"Hace falta que todo el mundo ayude, porque estos son unos Presupuestos de país, para dar respuesta a los problemas que la pandemia ha traído", ha avisado Calvo, al tiempo que ha vuelto a hacer, por un lado, un llamamiento al PP para que deje de "ponerse de perfil" y, al menos permita que los presupuestos salgan adelante con su abstención; y por otro, a abandonar los "vetos cruzados", después de que tanto Ciudadanos como sus socios de Unidas Podemos y ERC insistan en verse incompatibles.

RONDA DE CALVO Y DE IGLESIAS, POR SEPARADO

Calvo ha hecho estas declaraciones minutos antes de reunirse con el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, en el Congreso, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con todos los grupos --excepto con Vox-- para hablar del nuevo curso político y, entre otras cosas, de los Presupuestos.

Preguntada por el hecho de que el portavoz republicano se haya visto este miércoles previamente con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Calvo ha negado que esa ronda selectiva del líder de Unidas Podemos --con los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez-- suponga ahondar en los vetos cruzados. "Es el líder de otro partido que está en el Gobierno. Tiene que testar también su posibilidad", ha afirmado al respecto.

En su entrevista en Onda Cero, Calvo ha reconocido que Iglesias es "explícito" en su convicción de pactar los Presupuestos sólo con el bloque de la investidura, pero la número dos del Gobierno ha avisado de que esos socios algunas veces les han acompañado, "y otras, no".

"Tenemos una arquitectura parlamentaria complicada. Somos un Gobierno progresista y nos gustaría tener el apoyo de los partidos que nos pueden acompañar en esa línea. Pero hemos pasado un tiempo donde algunos que partidos que nos han acompañado en algunas ocasiones, nos han acompañado, y en otras, no", ha afirmado.

De hecho, ha recordado que ya tienen la "experiencia" de la anterior negociación de los Presupuestos, cuando finalmente "se quedaron en la mesa", porque "algún partido que tenía que haberlos apoyado por el bien de Cataluña los dejó en la mesa", en referencia a ERC. Esa negociación fallida en enero de 2019 desembocó en el adelanto electoral de las generales para abril de ese año.

"Mi obligación es reunirme con todos los grupos, que es mi trabajo, como responsable de las relaciones con las Cortes", ha reafirmado.

513712.1.260.149.20200916184603
Vídeo de la noticia
Contador