Carod aboga por impulsar un proyecto de centroizquierda catalanista

Carod-Rovira
GENCAT
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 10:33


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha abogado por articular un proyecto de centroizquierda catalanista de carácter transversal que haga que la voz de la Cataluña progresista "se sienta con fuerza" en Madrid en 2012.

En un artículo publicado en 'Avui' y 'El Punt' recogido por Europa Press, ha asegurado que desea una "gran red civil" --no solo compuesta por partidos políticos--, una oferta político-electoral que agrupe tanto a independentistas como a federalistas para reivindicar el Estado.

Ha remarcado que con CiU cubriendo el flanco nacional del centro, es necesaria una centroizquierda nacional con "voluntad hegemónica, práctica institucional y cultura de gobierno, porque un país no puede bascular solo hacia una dirección".

"Hablo de un centroizquierda catalanista, no dogmático, serio y constructivo, eficiente, preparado y alejado de radicalismos, estridencias y golpes bruscos de volante, capaz de inspirar confianza y seguridad", ha asegurado.

Carod ha asegurado que este proyecto no puede "espantar ni excluir" y no puede ser anti, sino que tiene que ser concebido como una federación de valores con nuevos centros de interés.

Ha subrayado que Catalunya necesita un estado propio para progresar y no depender de las limitaciones del Estado "con un proyecto nacional inclusivo por encima de los orígenes", y ha considerado que sería "irresponsable" que la voz de la Catalunya progresista no se escuchase con fuerza en Madrid tras las elecciones generales.

Carod ha sostenido que la izquierda que quiere un estado propio, ya sea para federarlo con España o con otros pueblos de Catalunya, "no puede perder más el tiempo y tiene que ser valiente y útil de verdad".

Ha remarcado que esta experiencia nueva serviría para comprobar si alguien en España está dispuesto a federarse con Catalunya. "Ahora es el momento de escoger entre PSOE o Catalunya, la marginalidad o la centralidad, la oposición resignada o el gobierno ilusionador. La izquierda en Catalunya será nacional, moderna y seria o no será", ha concluido.