Carod acusa al PSOE de hacer una "pinza permanente" con CiU al Gobierno catalán con temas como el trasvase

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 20:14
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BARCELONA, 6 Abr. (OTR/PRESS) -

   Al presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, no le gusta nada que PSOE y CiU vayan de la mano y compartan opiniones sobre algunos asuntos como el del trasvase del río Segre a la cabecera del Llobregat con el que abastecer de agua el área metropolitana de Barcelona. El líder independentista acusó al Gobierno de hacer una "pinza permanente" al Ejecutivo catalán con los nacionalistas aliándose en determinadas cuestiones, como cuando evitó que el Estatut aprobado en el parlamento catalán saliera adelante en el Congreso de los Diputados. También, el presidente de UDC, Ramón Espadaler, instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a decantarse sobre si comparte las tesis del Govern a favor del trasvase, o si avala la oposición del Ejecutivo central a dicha iniciativa.

   La sequía se va convirtiendo en un nuevo tema de confrontación entre las principales formaciones políticas de Cataluña, y es que pese a la gravedad de la situación no alcanzan el consenso. La solución propuesta por la Generalitat era la de realizar un trasvase del río Segre, afluente del Ebro, a la cabecera del Llobregat que abastece a todo el área metropolitana de Barcelona, pero la posición del Gobierno central que descarta esa posibilidad, ha puesto de manifiesto las diferencias entre el PSOE y el PSC.

   Por ello, Ramón Espalader quiso conocer cuál es la posición exacta de Montilla, al considerar que "CiU tiene derecho a saber en qué momento procesal estamos ante una ausencia de criterio por parte del Govern". Los nacionalistas quieren "hablar de esta situación de emergencia y afrontar un debate" con el Ejecutivo autonómico "sobre las grandes infraestructuras hídricas previstas que no se han ejecutado" durante esta legislatura.

   En respuesta a las declaraciones de Carod Rovira, que acusó a los socialistas de hacer una "pinza permanente" a la Generalitat con CiU en temas como el de la sequía, Espalader afirmó que "si esta pinza sirve para salvaguardar el Segre, bienvenida sea", y así, reiteró su oposición a un posible traslado del agua.

   QUE EL AGUA LLEGUE ANTES DE 6 MESES

   Para el presidente de ERC es "sorprendente" el debate abierto sobre esta cuestión después de que el Gobierno catalán se decantara por el trasvase, y animó al Ejecutivo central a "poner fin" a dicha "pinza". "Basta de críticas y deslealtades; que paguen ellos que tienen nuestros recursos y el poder político, y que pongan fin a la pinza permanente que hacen al Govern de Cataluña", señaló.

   El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, también se refirió a las diferencias que existen entre PSC y CiU respecto al tema del agua y emplazó a los nacionalistas a que no se opongan a la celebración de un pleno monográfico en el parlamento catalán sobre la sequía como proponían desde la administración catalana.

   Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió ayer que cualquier solución para la sequía que sufre el área metropolitana llegue antes de seis meses y que aporte el caudal "necesario" para el desarrollo "normal" de una ciudad, para así poder evitar una "emergencia extrema". Así, se mostró "abierto a cualquiera de las soluciones, siempre y cuando éstas "sumen todo lo que necesita la ciudad para el desarrollo".