Carod advierte de que el soberanismo de "prácticas minoritarias" no contribuye a la independencia

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 17:29

Junto a dirigentes afines como Benach, deja entrever cuál será la candidatura que avalará para dirigir el partido

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy implícitamente al secretario general del partido, Joan Puigcercós, de que el "independentismo de prácticas minoritarias" y gestos radicales "nunca consigue ser mayoría", de manera que no contribuye a generar las condiciones políticas y sociales necesarias para plantear un referéndum de independencia para 2014, un objetivo "nacional y democrático".

Durante su intervención en la jornada de formación 'Objectiu 2014' que impartió hoy para más de un centenar de dirigentes territoriales de ERC, alertó a los partidarios de radicalizar el discurso y los gestos de ERC, en un mensaje dirigido a los afines de Puigcercós --que optará a la presidencia de ERC probablemente con Joan Ridao de candidato a la secretaría general--, pero también a las corrientes críticas Esquerra Independentista (EI) y Reagrupament.cat (Rcat), que "desde los márgenes no se consigue la centralidad" que permitiría ganar un eventual referéndum de autodeterminación, que defiende para 2014.

Criticó que el "independentismo emocional ha dejado paso al independentismo adolescente" e hizo un llamamiento a asumir la "responsabilidad" de que Cataluña se gobierne de forma soberana, al margen de España.

Carod, largamente aplaudido por los asistentes a su llegada en la Casa Elizalde --donde había inscritos unos 150 dirigentes territoriales para escuchar al líder republicano-- advirtió de que los sistemas políticos son "reversibles cuando lo quiere la voluntad de la gente".

A la pregunta de que "¿Por qué en 2014?" Carod respondió que al margen de que se cumplirán 300 años de la "pérdida de la estructura propia de Estado" de Cataluña tras la Guerra de Sucesión de 1714, caducará la disposición adicional tercera del Estatut que establece las inversiones que el Estado deberá realizar en Cataluña en materia de infraestructuras, y porque se reducirán "drásticamente" los fondos de cohesión europeos, y "Cataluña pagará las consecuencias".

Llamó a la militancia de ERC a trabajar para crear un estado de opinión favorable a la convocatoria de un referéndum de independencia en 2014 en base a que la sociedad catalana "entre en la dinámica de asumir responsabilidades". "No hay nada más responsable que un pueblo decida por él mismo".

"Nos hemos hecho mayores y Madrid tiene que dejar de tutelarnos", dijo Carod, que, tras considerar que "llegó la hora de decidir", ofreció su proyecto a los "catalanes de toda la vida y a los que empezaron una vida como catalanes".

Consideró que es "imposible" de que la España "alérgica a la diversidad" se reconozca como un Estado plurinacional, pese a que matizó que el "culpable" de los males de Cataluña "es el nacionalismo español, no España ni los españoles".

"No gastemos más energías intentando arreglar España, que ya la hemos arreglado", opinó para reclamar que se construyan las condiciones para el referéndum no sólo en base a los derechos históricos, sino en base a la realidad económica, social y política. "Nunca se habían dado tanto como ahora las condiciones para que el discurso soberanista avance", añadió.

AFINES A CAROD Y EL CONGRESO DE ERC.

Al también vicepresidente del Govern le acompañaron los potenciales integrantes de la candidatura que avalará para dirigir ERC --al margen de las de Puigcercós, EI -liderada por Uriel Bertran y Jaume Renyer (que también defienden el 2014 como fecha para el referéndum)-, y Rcat -del ex conseller Joan Carretero--, encabezados por el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Así, le secundaron el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, el líder del grupo municipal de Barcelona, Jordi Portabella, el senador Carles Bonet, el secretario general de Deportes, Rafael Niubó, la portavoz de ERC, Marina Llansana, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, la portavoz adjunta en el Parlament, Patricia Gomà, y la ex consellera de Educación Marta Cid, entre otros, además de Miquel Pueyo, delegado del Govern en Lleida, Sergi de los Ríos y Anna Pruna.

De hecho, la jornada de hoy fue fácilmente interpretable como una primera aparición pública de la potencial candidatura que avalará Carod, tras renunciar a optar de nuevo a la presidencia de ERC, en el congreso que la formación celebrará en junio. La candidatura se dará a conocer en los próximos días, informaron fuentes próximas al todavía presidente de ERC.

De todas formas, Niubó, quien presentó la intervención de Carod, desvinculó por completo la jornada de formación de hoy, impartida principalmente por Bonet, del congreso de ERC, ya que "se hubiera convocado igualmente con que sin congreso".

Conscientes de que el objetivo 2014 --del que, según Niubó, Carod es el "padre"-- se recibe con recelo e incredulidad desde varios sectores de ERC, al ser una "hipoteca a corto plazo", la jornada, reconoció Carod, es fruto del interés y curiosidad, pero también inquietud, mostrada por los más de 2.000 militantes con los que se ha reunido el último año.

"TRISTE PENA" QUE SE "RÍAN" DEL 2014.

Niubó opinó que es una "triste pena" que en ERC haya quien se "ría" del objetivo 2014, bandera que levanta Carod para disputarse con Puigcercós el liderazgo electoral del partido en las elecciones autonómicas de 2010: "Es una triste pena que se rían de que otros tienen proyectos que la gente entiende".

Creyó significativo que mientras en ERC "hay gente que no se lo cree", otros sectores, tanto internos como externos, dan más credibilidad a la propuesta desde el momento que intentan "recortar el espacio" de ERC, "no fuera que esto (referéndum de 2014) se desencadenara".

Y pidió "respeto" a quienes piden debate de ideas en ERC ---en referencia a algunos de sus rivales para dirigir el partido-- con el objetivo 2014, del que dijo que Carod es el "padre", al opinar que precisamente plantear una hoja de ruta a corto plazo para un referéndum de autodeterminación es una importante aportación ideológica para el partido y el país.