Carod asegura que ERC no asumirá "las consecuencias de los partidos que han faltado a su palabra"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 23:22


GAVÀ (BARCELONA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que su formación no asumirá "las consecuencias negativas de los partidos que no cumplieron la palabra dada a la sociedad catalana, ni el pacto del Parlament del 30 de septiembre" sobre la reforma del Estatut.

"Si Zapatero hubiese cumplido su palabra y CiU no hubiera aceptado un Estatut recortado, ahora estaríamos ante un muy buen Estatut y no el que tenemos ahora, por lo que Esquerra podría pedir el voto favorable", manifestó Carod.

El dirigente republicano pidió "respeto" a la decisión de votar nulo en el referéndum y exigió que nadie haga pagar a su formación "los platos rotos".

"Nuestra posición es democrática y legítima y, por tanto, el respeto que tenemos hacia los demás también lo pedimos para nosotros mismos. Si Zapatero y CiU no nos hubiesen situado en esta situación, hoy habría una gran ilusión por ir a votar. El partido que ha roto esa ilusión no es Esquerra", añadió.

El líder republico recordó que el Consell Nacional de su formación es "el que tomará la próxima semana la decisión definitiva" sobre la recomendación de voto en el referéndum. "Entonces, Esquerra avalará o no la decisión de la Ejecutiva", agregó.

Sobre la división entre el partido y las juventudes en cuanto al voto nulo o negativo, Carod aseguró que "las juventudes son una organización legal con entidad jurídica propia, independiente de Esquerra. Por tanto, cuando decíamos que había formas diferentes de expresar la disconformidad ante la reforma, una de ellas era el voto negativo, aunque hemos optado por el nulo".

Durante su visita a la LIII Feria de los Espárragos de Gavà (Barcelona), Carod también replicó a las acusaciones de cobardía vertidas sobre ERC por apostar por el voto nulo: "No estamos haciendo clasificaciones de valentía ahora; eso ya se hizo en el Parlament el pasado 30 de septiembre".

Carod insistió en pedir "respeto" y en que nadie les haga "pagar los platos rotos por los que han incumplido su promesa ante el pueblo de Cataluña, Zapatero, y el partido que lidera la oposición por haber aceptado un Estatut de rebajas. De no haber sido así, todos iríamos a votar con ilusión y no con el desánimo actual".