Carod critica el "independentismo de prácticas minoritarias" dentro de ERC

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:31


BARCELONA, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, protagonizó hoy la jornada de formación 'Objetivo 2014' en torno al referéndum de independencia que él mismo apadrina y que acabó conviertiéndose en un altavoz para la guerra interna que libran los republicanos por el control del partido tras la debacle electoral. Ante más de un centenar de dirigentes territoriales de ERC, Carod no dudó en criticar el "independentismo de prácticas minoritarias" que algunos llevan a cabo dentro de la formación y que "nunca consigue ser mayoría".

El mensaje de Carod-Rovira estaba dirigido a las tres corrientes que rivalizan por hacerse con el control del partido: la del secretario general, Joan Puigcercós; la de Esquerra Independentista, liderada por Uriel Bertran; y la de Reagrupament.cat, comandada por Joan Carretero. Durante esta jornada, el presidente de ERC estuvo arropado por los que, previsiblemente, apoyarán su candidatura para volver a ser el representante del partido de cara a las elecciones autonómicas de 2010, entre ellos, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y la portavoz de ERC, María Llansana.

Carod advirtió a aquellos que, dentro del partido, optan por "el independentismo de prácticas minoritarias" y gestos radicales, y que "nunca consigue ser mayoría", de manera que no contribuye a generar las condiciones políticas y sociales necesarias para planear un referéndum de independencia para 2014, un objetivo "nacional y democrático". Además, aseguró que el "independentismo emocional ha dejado paso al independentismo adolescente" e hizo un llamamiento a asumir la "responsabilidad" de que Cataluña se gobierne de forma soberana, al margen de España.

Carod, largamente aplaudido por los asistentes a su llegada en la Casa Elizalde -donde había inscritos unos 150 dirigentes territoriales para escuchar al líder republicano- respondió a la pregunta de "¿Por qué en 2014?". Así, explicó que al margen de que se cumplirán 300 años de la "pérdida de la estructura propia de Estado" de Cataluña tras la Guerra de Sucesión de 1714, caducará la disposición adicional tercera del Estatut que establece las inversiones que el Estado deberá realizar en Cataluña en materia de infraestructuras, y porque se reducirán "drásticamente" los fondos de cohesión europeos, y "Cataluña pagará las consecuencias".

Con todo, Carod llamó a la militancia de ERC a trabajar para crear un estado de opinión favorable a la convocatoria de un referéndum de independencia en 2014 en base a que la sociedad catalana "entre en la dinámica de asumir responsabilidades". "No hay nada más responsable que un pueblo decida por él mismo", sentenció, antes de añadir que los catalanes "Nos hemos hecho mayores y Madrid tiene que dejar de tutelarnos". Tras considerar que "llegó la hora de decidir", el presidente de Esquerra ofreció su proyecto a los "catalanes de toda la vida y a los que empezaron una vida como catalanes".

LA ESPAÑA ALÉRGICA

Consideró que es "imposible" de que la España "alérgica a la diversidad" se reconozca como un Estado plurinacional, pese a que matizó que el "culpable" de los males de Cataluña "es el nacionalismo español, no España ni los españoles". "No gastemos más energías intentando arreglar España, que ya la hemos arreglado", opinó para reclamar que se construyan las condiciones para el referéndum no sólo en base a los derechos históricos, sino en base a la realidad económica, social y política. "Nunca se habían dado tanto como ahora las condiciones para que el discurso soberanista avance", añadió.

Carod estuvo secundado, además de por Benach y Llansana, por el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós; el líder del grupo municipal de Barcelona, Jordi Portabella; el senador Carles Bonet; el secretario general de Deportes, Rafael Niubó; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; la portavoz adjunta en el Parlament, Patricia Gomà; y la ex consellera de Educación Marta Cid, entre otros, además de Miquel Pueyo, delegado del Govern en Lleida, Sergi de los Ríos y Anna Pruna.

De hecho, la jornada de hoy fue fácilmente interpretable como una primera aparición pública de la potencial candidatura que avalará Carod, tras renunciar a optar de nuevo a la presidencia de ERC, en el congreso que la formación celebrará en junio. La candidatura se dará a conocer en los próximos días, informaron fuentes próximas al todavía presidente de ERC.