Carod defiende el uso del velo islámico si se lleva "de manera libre y volutaria"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 23:47

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que el Govern "tiene claro que es prioritario para todos los niños el acceso al sistema educativo", independientemente de si llevan símbolos religiosos, aunque matizó que esto se aplica "siempre que los lleven de manera libre y voluntaria".

Carod explicó también que el uso de símbolos religiosos, "como llevar en el cuello la cruz de David judía, la cruz cristiana o el pañuelo islámico en la cabeza", es "compatible" con la escolarización siempre que no impida realizar las materias escolares y aseguró que esta medida se puede extender a "todas y cada una de las religiones".

El conseller hizo estas declaraciones en la fiesta islámica del Iftar, que marca la ruptura del ayuno del Ramadán. En este acto, en el que una setentena de invitados comieron productos tradicionales musulmanes, el portavoz del Consell Islàmic Cultural, Mohammed Halhoul, señaló que este tipo de encuentros "harán que la sociedad catalana sea cada vez más cohesionada y más receptora de las nuevas realidades".

Halhoul apuntó que esta reunión es "especialmente significativa" para la comunidad islámica, ya que es uno de los cinco pilares del Ramadán y deben aprovechar estas festividades para "hacer acercamientos a los vecinos catalanes". Asimismo, resaltó el "marco plural basado en la libertad, la igualdad, el respeto y la laicidad positiva".

DICCIONARIO ÁRABE-CATALÁN Y GUÍA DE FUNERALES.

Carod anunció durante la cena que la Generalitat, junto con la Dirección General de Política Lingüística, ha impulsado "el primer diccionario árabe-catalán", como una muestra del "esfuerzo por el acceso a la lengua y la cultura árabe" que hacen las instituciones. "Es un diccionario de ida y vuelta", advirtió, animando a los presentes a aprender catalán.

Asimismo, anunció que "en pocos días" presentarán una 'Guía para la diversidad religiosa en el ámbito funerario', que servirá para que se respete "el tratamiento que desean recibir en el momento de morir" cada una de las religiones. Además, avanzó el lanzamiento de otro manual sobre la fiesta del Sacrificio, que también forma parte del Ramadán.

A la fiesta del Iftar asistieron también la secretaria general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, y el secretario general del Grup Estable de les Religions, Joan Hernández. Quien no pudo asistir fue el presidente del Consell Islàmic Cultural, que excusó su ausencia mediante el portavoz de este organismo.