Carod (ERC) avisa de que Cataluña está cansada de ser "fábrica de impuestos" de España y no aceptará "más imposiciones"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 15:59

EL SOLER (FRANCIA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), avisó hoy de que Cataluña "está cansada de ser la fábrica de impuestos de España" y no tolerará "más imposiciones", después de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtiera de que el Estado aplicará sus criterios en materia de financiación si no se alcanza un acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Col·legi Secundari Català La Bressola en El Soler (Francia), alertó de que "Cataluña no está dispuesta a tolerar más imposiciones. Cataluña no solo es solidaria, sino que es un país que tiene necesidades sociales y objetivos de modernización a cumplir y, por tanto, Cataluña está cansada de ser la fábrica de impuestos de España"

"No necesitamos más discursos, y menos aún de la soberbia del de Solbes. Necesitamos soluciones y dinero", apostilló Carod, que acusó a los sucesivos gobiernos españoles de haber "considerado siempre a Cataluña como fuente segura de financiación". "Llegó la hora de que los catalanes decidan si España les conviene o no", aseveró.

Para el vicepresidente de la Generalitat, "el problema de Cataluña no es ni Extremadura ni Andalucía", sino que el auténtico problema, a su criterio, "es España, porque tiene demasiado Estado y debe adelgazar".

INSTITUTO CATALÁN EN EL SOLER (FRANCIA)

Carod hizo estas declaraciones tras inaugurar un centro de enseñanza Secundaria en catalán en el municipio de El Soler (Francia), en la Cataluña francesa. Se trata de la "primera construcción escolar que hace la Generalitat fuera del territorio administrativo de Cataluña, pero dentro del territorio y del corazón de la lengua y la cultura catalana".

Para Carod, "que avance la lengua en la Cataluña Norte beneficia a todos los catalanes y, por tanto, el Govern actúa de forma desacomplejada en apoyo de su lengua como hacen todos los gobiernos del mundo".