23 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Carod (ERC) pide un grupo fuerte para tener "agarrado" a Zapatero y que "no vuelva a tomar el pelo" a Catalunya

Augura que "Zapatero ganará"

SABADELL (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy el voto para que los republicanos tengan grupo parlamentario fuerte porque "Catalunya debe tener agarrado" al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo dijo porque, según él, "Zapatero ganará".

En un mitin que pronunció en un Casal Pere IV de Sabadell ante unas 200 personas, advirtió de que "Catalunya no puede dar un cheque en blanco" a Zapatero, porque "se lo cobrará".

"Ya vimos lo que pasó cuando, al inicio de la lesgislatura, ERC se creyó la voluntad conciliadora de aquello del talante", subrayó.

Por eso, opinó que "la mejor manera de tener agarrado" a Zapatero es "que depenga de ERC", porque "va sobrado, y valdría la pena que le bajaran los humos".

El también vicepresidente del Govern alertó de que "cuando se le deja sólo (a Zapatero), recorta el Estatut", "aprueba una ley de la memoria histórica" que "no anula" los sumarios de la "dictadura asesina" franquista, y no devuelve todos los 'papeles' de Salamanca.

Añadió que sin ERC agarrando a Zapatero "pasa lo que pasa con la ley contra la violencia machista", cuando fueron rechazadas las enmiendas de los republicanos para "combatir más eficazmente el lastre de la violencia machista", que el martes acabó con la vida de cuatro mujeres en España. "Si (Zapatero) puede gobernar sólo y no lo tenemos agarrado, lo tenemos claro con el modelo de financiación", avisó.

QUIÉN CONOCE A CLOS.

Carod, para escenificar que el PSC "no existe" en el Congreso, pidió que levantaran la mano los asistentes que supieran quién es el número dos del PSC por Barcelona.

La levantaron siete personas, que contó, una por una, para sacar una conclusión: "Siete. ¡Vaya campaña el número dos!", en referencia al ministro de Industria, Joan Clos.

Por eso reclamó el "voto de todos los catalanistas progresistas para apretar a Zapatero", e "impedir que vuelva a tener barra libre" y "vuelva" a "tomar el pelo" a los catalanes, cosa que "no puede hacer el PSC, que no existe en Madrid". Dijo que tampoco lo hará ICV-EUiA, por "falta de fuerza" política, y tampoco CiU.

Dijo entender que Zapatero rechace pactar con ERC y que, si puede escoger, opte por CiU. "Entre alguien que te pide una bolsa de patatas y un agua (todo lo que pidió el líder de CiU, Artur Mas, durante la reunión que culminó con el pacto del Estatut Mas-Zapatero) y alguien que exige financiación y aeropuertos" es "comprensible" que opte por la primera opción, indicó

BONO, "MIEMBRO DE LA YIHAD HISPÁNICA".

El presidente de ERC tildó al candidato del PSOE José Bono de "miembro de la yihad hispánica", y reiteró que "ni un solo voto independentista en el Congreso le hará presidente" de la Cámara baja.

Carod paró su intervención a la mitad del mitin, cuando uno de los asistentes estaba hablando por teléfono. "No me gusta interrumpir conversaciones", dijo Carod, que esperó a seguir a que colgara. Le siguió el cantautor Lluís Oliva, que interpretó algunos temas conocidos de la cançó catalana.

Opinó que el "país de primera dentro de España es imposible, porque España aleja a Catalunya de Europa". "En España la diversidad lingüistica molesta, cabrea", consideró, y constató que "hace 30 años de las primeras elecciones y aún no se puedehablar catalán" en el Cpngreso. "Y esto que no hay dictadura, figura que hay democracia", aspostilló.

CAROD Y MET DE RIBES.

Una vez más, bromeando sobre la pregunta de un hipotético referéndum de autodeterminación, dijo que los catalanes tienen derecho a escoger entre "Met de Ribes" y "el 'bròquil' (brócoli)": "Met de Ribes es un hombre que cayó al río y todos estremecidos le preguntaban: ¿Met, cómo va, cómo estás? y mientras el agua se lo llevaba río abajo, él respondía: Tirando, tirando... hasta que el agua se lo llevó y se ahogó".

La otra opción de los catalanes, dijo, siguiendo con su fábula, es optar por "la casilla del 'bròquil'.'S'ha acabat el bròquil'" (Se acabó lo que se daba).

Ante el "obstáculo" que opina que supone España para Catalunya desde hace 300 años, dijo que no hay más solución que construir una mayoría social que permita ejercer el derecho de autodeterminación.

Reclamó, por "patriotismo responsable y conciencia democrática", que "nadie se quede en casa" ni opte por el voto en blanco, que es tan "legítimo" como "inútil desde punto vista político".

La candidata número 22 de la lista de ERC por Barcelona, Laura Ribalaiga, dijo que con un grupo parlamentario fuerte, ERC podrá "parar los pies a aquellos que no quieren" a los catalanes.

"ERC tiene las manos limpias", dijo, y añadió: "España nos roba, y mucho", criticó. Acusó a CiU de "hacer casitas de muñecas como la Casa Gran del catalanismo".