Carod (ERC) reivindica a Macià para afirmar la necesidad de integrar a todos los ciudadanos en el proyecto catalán

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:45

BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que Catalunya debe "hacer posible que, entre los que tienen la catalanidad de origen y los que la tienen de futuro (en referencia a la inmigración), se pueda hacer un país más justo y, sobre todo, más libre", para lo evocó a Francesc Macià.

Carod recordó que el ex presidente de la Generalitat y ex líder republicano "hablaba de una Catalunya libre y, a la vez, se preocupaba por que todos tuvieran derecho a la calidad de vida y al bienestar", con el fin de "incorporar a los sectores económicamente más necesitados, más débiles, a la política catalana y al proyecto de una nación más libre y más justa".

Según él, hay que servirse de un "buen gobierno" y una "buena administración de los recursos" para "hacer que cada vez haya en Catalunya más ciudadanos que se sientan catalanes y asuman el orgullo de pertenecer a una nación".

Carod-Rovira presidió esta mañana la ofrenda floral que su partido hace cada día de Navidad ante la tumba de Macià, que murió el 25 de diciembre de 1933. La presidió junto a los dirigentes republicanos Ernest Benach, Rafael Niubó y Oriol Amorós, y una treintena de personas más.

El líder republicano destacó que ese presidente "puso las bases ideológicas de un catalanismo social, un patriotismo social", y evocó especialmente "el Macià que conjugaba sentido institucional con audacia, soberanía con pragmatismo, el discurso serio con la emoción".

"Es un poco la etapa que nos ha tocado" --dijo--, ahora que se ha aprobado un Estatut y "no hay unos grandes objetivos colectivos" a corto plazo, porque "sí queda lo más difícil de todo: llenar de utilidad y de emoción la gestión de la cotidianidad".

Carod dijo que Macià "puso las bases ideológicas de un catalanismo social, un patriotismo social", y lo demostró, por ejemplo, cuando "se preocupaba de hablar de soberanía de Catalunya y, a la vez, de mejorar las condiciones de vida de los barrios populares"; y cuando "hablaba de liberación y se refería también a la liberación de las mujeres".

Al preguntársele por el mensaje navideño del rey, el también vicepresidente de la Generalitat se limitó a responder que "no hay nada que decir sobre los discursos institucionales, que tienen muchos elementos de continuidad discursivo-dialéctica en el transcurso de los años".