Carod gestionará las competencias de política lingüística en el nuevo Gobierno de Cataluña

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:44


BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y futuro vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, será el encargado de gestionar las competencias en materia de política lingüística en el nuevo Gobierno de Cataluña, aunque el nombramiento del futuro secretario de ese área se realizará por consenso de los socios del nuevo tripartito, al igual que ocurrirá con los altos cargos de este nivel, según fuentes de la negociación.

En las últimas horas, las respectivas comisiones negociadoras están repasando la estructura de las futuras Consellerias una a una, así como la adscripción de organismos y empresas autónomas. El objetivo es que la representación de los tres partidos socios del nuevo Gobierno sea lo más proporcional posible a su representación parlamentaria.

En esta línea, la adjudicación de algunos organismos a una u otra Conselleria de diferente color político ha ido variando con el paso de las horas. Los ejemplos más públicos serían el caso del Institut Català del Sòl (Incasòl), que inicialmente se había atribuido ICV-EUiA y que podría acabar dividida entre las Consellerias de Medio Ambiente y Vivienda y la de Política Territorial y Obras Públicas.

El mismo caso sería el del Institut Català de Assistència i Serveis Socials (ICASS), que en principio se adjudicaba a la Conselleria de Salud, en manos del PSC, y que finalmente se mantendrá en Bienestar bajo gestión de ERC.

Esta situación se repite con numerosos organismos, muchos de ellos dependientes de la Conselleria de Presidencia y que en la definición del nuevo organigrama de la Generalitat se habían dispersado para luego volver a su adscripción original.