Carod reclama el traspaso de puertos, aeropuertos y Cercanías de Renfe para acabar con la "incompetencia" en la gestión

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:04

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, encabezó hoy en el Aeropuerto de El Prat una jornada de recogida de firmas en toda Catalunya reclamando el traspaso al Gobierno catalán de los aeropuertos, petición que hizo extensiva a los puertos y los servicios de Cercanías de Renfe.

Carod se plantó en la Terminal B de El Prat junto al adjunto a la secretaría general del partido, Xavier Vendrell, para recoger firmas al igual que hicieron ex consellers, diputados, senadores, alcaldes y dirigentes territoriales del partido en 300 mesas petitorias.

La campaña puesta en marcha por ERC bajo el lema 'Aeroports. Traspàs ara!" da cierto tono de humor a la situación que vive Barcelona con la gestión del aeropuerto en manos de "AENA (Aeropuertos Españoles Normalmente Atascados)" y la compañía "AVERIA" en lugar de Iberia.

Los usuarios de El Prat pudieron plasmar sus firmas en unas particulares tarjetas de embarque editadas al efecto donde se detalla como origen del vuelo "Caos Prat (ESP)" y como destino "Puertos y Aeropuertos traspaso. Ahora (CAT)".

La hora de salida es "algún día" y la compañía que opera el vuelo "AENA-DRAMA". El asiento que se atribuye al firmante es la "sala de espera". La tarjeta de embarque también incluye elementos simbólicos como el número de vuelo "C-1714" o la fecha de expedición "11/9/2006", Diada Nacional de Catalunya.

Según Carod, El Prat "representa la incompetencia e ineficacia de la gestión centralizada de los aeropuertos en manos de Aena a lo largo de la historia".

Carod anunció que el lunes ERC presentará en el registro del Congreso una proposición de ley donde reclaman el traspaso de la titularidad de El Prat a Catalunya por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, así como de las competencias de ejecución.

Para los republicanos, la gestión debe realizarse desde un consorcio con mayoría de la Generalitat y donde participe el Estado, los ayuntamientos afectados por la infraestructura y la iniciativa privada. Carod recordó que España "es el único Estado de Europa que mantiene una estructura centralista de los aeropuertos" y se manifestó convencido de que "para que el aeropuerto funcione bien debe estar gestionado desde aquí".

El líder de ERC señaló que "lo que no nos podemos permitir más es la frivolidad y la irresponsabilidad del 28 de julio, donde Generalitat no podía intervenir porque no tenía competencias". Asimismo, defendió la desclasificación de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona como infraestructuras de interés general y su traspaso a la Generalitat.