Carod Rovira acusa a Maragall de acabar con el "cambio" que suponía el tripartito catalán

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:10


BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó esta tarde al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de actuar por "sometimiento" al pacto 'psoevergente' y a la presión de sectores económicos a los que la presencia de los republicanos en determinadas áreas de Gobierno resultaba incómoda. Carod acusó a Maragall de acabar con el "cambio" que suponía el Gobierno tripartito y aseguró que ERC asume su paso a la "oposición" con el convencimiento de que "defender el país te cuesta los cargos".

Escoltado por los seis consellers cesados con el 'conseller primer', Josep Bargalló, al frente; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, la portavoz del partido, Marina Llansana, y el portavoz parlamentario, Joan Ridao, Carod sostuvo que "hoy estamos fuera, mañana volveremos" y "volveremos de otra forma".

Para ERC, la posibilidad de reeditar el pacto tripartito "forma parte del paisaje posible" pero advirtió que "no hay gobierno de izquierdas si uno no lo quiere tener y quien no quiere un Gobierno de izquierdas es el PSC". Acusó a Maragall de dar por finiquitada la "experiencia de una mayoría parlamentaria y gubernamental de izquierdas en Cataluña" e insinuó que ERC no apoyará al actual presidente de la Generalitat en una nueva investidura.

"Esperemos a ver quién es el candidato, el resultado del PSC y en el caso hipotético de que el PSC no pacte con CiU y su candidato se llame Maragall, de acuerdo con el programa y las condiciones del pacto, ya veremos", sentenció.

Carod proclamó a ERC como "única garantía de cambio" en Cataluña por no formar parte del "sistema domesticado" de los partidos catalanes y atribuyó su salida del Gobierno a la "imposición de la voluntad de los intereses del PSOE y el Gobierno de España" y el cumplimiento de la "primera parte del acuerdo Mas-Zapatero: rebajar el Estatut y acabar con el Gobierno catalanista y de izquierdas".

Así, advirtió al electorado de izquierdas que con el PSC "quien manda en Cataluña es Madrid", pero también advirtió que la salida de los republicanos del Gobierno no se circunscribe únicamente a su 'no' al Estatut.

Según Carod, la capacidad de decisión de ERC en ámbitos que afectan a intereses económicos "se han revelado como muy potentes a la hora de presionar para que los cambios se llevaran a cabo" y citó las concesiones de TDT, de telefonía móvil, Al-pi, la oficina antifraude y plan territorial sectorial equipamientos comerciales. Según Carod, "las adjudicaciones y concesiones en estos ámbitos explicará muchas cosas" y "el camino triunfal de determinados intereses será más fácil". "Somos mayorcitos y no nos chupamos el dedo", apostilló.