Carod-Rovira: "Ninguna lengua nos molesta; pero la nuestra, primero"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:27

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy la "convivencia de lenguas" en Catalunya pero constató la necesidad de defender el catalán. "Para este gobierno, cuantas más lenguas, mejor; ninguna nos molesta; pero la nuestra, primero", dijo.

Carod afirmó que su gobierno se toma el reportaje de Telemadrid sobre los usos lingüísticos en Catalunya con "la tranquilidad de saber que la realidad es otra", aunque haya medios de comunicación que estén "lejos de la realidad".

En respuesta a una pregunta de Maria Mercè Roca (ERC) durante el pleno parlamentario de hoy, el conseller republicano dijo que el castellano es dominante en la justicia y en las publicaciones periódicas, el cine, la industria editorial y muchos otros productos.

Carod-Rovira denunció "una manipulación grosera de la realidad", y criticó a "los que utilizan la lengua para dividir". Pero aseguró que "quienes quieren dividir o enfrentar a la sociedad catalana por motivos de lengua no lo conseguirán".

LA PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, también aludió hoy al reportaje al responder a una pregunta parlamentaria de José Domingo (C's), para preguntarse si el diputado hablaba en nombre de su partido o de Telemadrid.

Domingo criticó que la conselleria "no haya previsto" en la hoja de preinscripción de educación Primaria y Secundaria la posibilidad de que los padres "puedan pedir la escolarización en la lengua habitual de los niños" en la primera enseñanza.

El diputado denunció a "un gobierno de defraudadores de las expectativas de los ciudadanos" que quieren que sus hijos aprendan en las diferentes lenguas oficiales "y no pueden solicitarlo" en la preinscripción.

Además, acusó al Govern de cometer "fraude de ley" en la aplicación de la legislación sobre Política Lingüística, ya que consideró que la Generalitat "hace trampas".

El conseller socialista le replicó que el Ejecutivo "cumple escrupulosamente las exigencias de las leyes vigentes" y no caerá "en la trampa de la separación de los niños por razones lingüísticas".

Maragall consideró "regulado y garantizado" el derecho de los niños a cursar "en su lengua habitual" los primeros años de la educación primaria, "y todo padre que lo solicite lo tendrá"."Lo que no haremos es segregar", insistió.