Carod-Rovira recuerda que el Estatut legitima la acción exterior del Govern catalán

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:45

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira defendió hoy la política exterior de la Generalitat, que tildó de legítima, ya que se hace en base al Estatut y se ejerce con "eficacia y total normalidad".

De viaje oficial a Israel, donde se reunió con su presidente, Shimon Peres, Carod-Rovira destacó el papel de la promoción exterior del Govern. La reunión del vicepresidente del Govern y Peres también sirvió para avanzar en la cooperación entre Cataluña e Israel en ámbitos como las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión del agua.

Carod-Rovira anunció que próximamente una delegación del Govern y de empresarios catalanes volverá a desplazarse a Israel para concretar y cerrar acuerdos en estos campos.

En su encuentro, Carod-Rovira también agradeció a Shimon Peres el apoyo de Israel para la elección de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia del diálogo y la negociación a la hora de gestionar la diversidad cultural, lingüística y religiosa y la resolución de conflictos.

Carod destacó que tanto Barcelona como Cataluña son un "marco idóneo" para afrontar diálogos de paz e insistió en que la secretaria de la Unión por el Mediterráneo tendrá, entre sus ejes principales, el conflicto entre Israel y Palestina. El ejecutivo catalán está conforme con la política de la UE para hallar una solución "negociada, basada en dos pueblos y dos estados".

Mañana Carod viajará a Jordania, donde se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Salaheddin Al-Bashir, y participará en la reunión anual de la Mesa de Donantes de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo que se celebra en Amman.