Carod supedita los presupuestos del Estado a que la Generalitat tenga competencias en aeropuertos e inmigración

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 23:02


BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy, durante la manifestación en conmemoración de la festividad del 11 de septiembre en Barcelona, que los Presupuestos Generales del Estado --que se deben aprobar esta semana en el Congreso-- estarán supeditados, por su grupo parlamentario, a que la Generalitat consiga las competencias aeroportuarias y de inmigración.

Carod, que hizo estas declaraciones ante miles de militantes y simpatizantes, ofreció su apoyo a un "frente común" formado por las fuerzas políticas catalanas (ERC, CiU y PSC) para "defender los intereses de Cataluña en Madrid" y aseguró que sólo con la "unidad" se puede avanzar hacia la independencia.

El líder de ERC aseguró, en contra de lo que dijo esta mañana el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, que pedir la independencia para Cataluña en el siglo XXI "no es ridículo", y añadió que "lo que sí es ridículo, es no pedirla, porque ahora, la Unión Europea está, más que nunca, formada por pequeñas naciones".

DIVERGENCIAS EN CUANTO A PARTICIPACIÓN

La manifestación, a la que asistieron otros dirigentes de ERC como Joan Puigcercós, Jordi Portabella, Joan Ridao o Josep Huguet, empezó en la plaza Urquinaona de Barcelona y acabó en el Paseo Lluís Companys. Según datos de ERC, unas 20.000 personas participaron en este acto conmemorativo, mientras que fuentes de la Guardia Urbana consultadas por Europa Press cifraron la asistencia en unas 5.900 personas.

Además de los parlamentos de Carod-Rovira, también hablaron la ex consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó, y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós. Simó aseguró que ERC "sigue trabajando por la construcción de una nación catalana".

Por su parte, Puigcercós señaló que durante estos tres años "todos los partidos de Cataluña se han dedicado a hacer descarrilar a ERC de la centralidad democrática", y agregó que en lo que lleva el nuevo Estatut desplegado en Cataluña "ya se ha visto que no es suficiente", como lo han demostrado, según Puigcercós, "las crisis del caos del aeropuerto de El Prat o la de la llegada masiva y sin control de inmigrantes a Cataluña".

LA RECLAMACIONES DEBERÍAN HABER LLEGADO EL 18 DE JULIO

En este sentido, Carod insistió en que si ahora PSC y CiU creen que la gestión de El Prat o las competencias sobre inmigrantes son necesarias para Cataluña, "¿por qué no lo pidieron el 18 de julio y aceptaron un Estatut insuficiente?".

Además, Puigcercós hizo hincapié en que desde que "se echó a ERC del Gobierno" Cataluña ha sido gobernada desde Madrid, por eso "no se ha podido hacer nada desde Cataluña para evitar estas crisis" y añadió que el Gobierno central "ha hecho lo que ha querido".

Durante el acto conmemorativo también participaron representantes de las juventudes republicanas y de partidos independentistas de Escocia, la Bretaña o el País Vasco. Todos coincidieron en recalcar la necesidad de reconocer los rasgos propios de cada nación e insistieron en que la mejor forma de conseguirlo es a través de la independencia.