Carrillo pide a IU que se refunde desde una perspectiva "distinta" a lo que fue el PCE en la República y en la dictadura

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:09

Cree que el "pecado original" de la situación de Cuba se cometió en Washington

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo avisó hoy a Izquierda Unida (IU) de la necesidad de refundar el partido desde una perspectiva "más amplia" y "distinta" a lo que fue el Partido Comunista durante los años de la República y de la dictadura franquista y, recordó que las divisiones internas han sido de "antiguos comunistas" por lo que, a su entender, "esa no es la respuesta de una izquierda nueva".

Durante la presentación de su nuevo libro titulado 'Los viejos camaradas', Carrillo pidió a los actuales dirigentes de IU "volver a empezar" para crear un nuevo movimiento social que "comulgue" con el sentimiento de cambio que necesita la izquierda democrática.

"IU es una versión electoral de un partido comunista que ha quedado reducida porque los sectores comunistas que se unieron a ellos se han ido separando", enfatizó. Dicho esto, aseguró que el Partido Comunista actual está "prácticamente desaparecido" e insistió en la importancia de conseguir que personas de "diferentes corrientes" se unan para refundar la izquierda.

De esta manera, el que fuera secretario general del PCE se mostró pesimista a la hora de valorar la actual situación política y alertó de que el "neo conservadurismo" que impera en la actualidad puede derivar en un "descrédito de la democracia" y, por consiguiente, en la creación de un terreno propicio para una "dictadura".

CAMPAÑA DE "DESPRESTIGIO" Y "DESCRÉDITO" DE LA POLÍTICA

A su juicio, existe una campaña de "desprestigio" y de "descrédito" de la política y de los políticos que está dando lugar a que muchas personas estén contribuyendo a "destruir" las defensas de la democracia. Actualmente, destacó, hay un conjunto de fenómenos políticos" que aunque no puedan considerarse fascismo sí que son propios del "neo conservadurismo" y "eso es muy peligroso".

Así, Carrillo aseguró sentirse "preocupado" con la situación mundial y española porque, a su juicio, se están produciendo una serie de actuaciones que pueden hacer que nazcan nuevas "generaciones combustibles" que lleven al planeta a nuevas guerras.

"Cuando veo cómo la guerra contra el terrorismo se transforma en intervenciones militares en países islámicos que agravan seriamente los problemas. Cuando veo que hay una serie de Estados que quieren romper con el sistema capitalista son considerados como Estados del Mal. Cuando veo cómo la carrera armamentística sigue un curso ascendente y que el Planeta está cada vez más arruinado y destruido, me inquieto porque me temo que la historia pasada se puede volver a repetir", comentó el ex secretario general del PCE.

LA GENERACIÓN DE 1936

Una situación y una generación de personas que Carrillo no quiso comparar con la del año 1936 porque, según comentó, en aquella época los jóvenes vivían interesados por la política y entregaron "todo por una causa". Una generación que "tomó conciencia de la patria", de los "valores nacionales" y que fue "inmolada" en la guerra y en la post guerra.

Por todos ellos, Carrillo ha escrito el libro 'Los viejos camaradas' para "homenajear" a aquellas personas que tuvieron la tarea "histórica" de tener que enfrentarse al fascismo en nuestro país en una "terrible y dramática" Guerra Civil y, a nivel internacional, en una Segunda Guerra Mundial.

Dicho esto, recordó que hay "cientos de hombres y mujeres" que dedicaron su vida a luchar por la defensa de la nación y que la historia no se lo ha reconocido por haber estado detrás de la figura de un líder. "Hay cientos de personas que en esos momentos difíciles de la guerra y de la clandestinidad han hecho cosas que no contará la historia por haber estado a la sombra de una persona", enfatizó Carrillo a la hora de comentar el por qué de su nueva obra.

Por todo ello, Carrillo lamentó que la raza humana sea "tan injusta" a la hora de mantener la memoria histórica porque, recalcó, los "líderes" de los movimientos políticos "no son más" que los que capitanean el "sacrificio", el "esfuerzo" y la "inteligencia" de las personas que están "a su alrededor".

"EL PECADO ORIGINAL" DE CUBA OCURRIÓ EN WASHINGTON

Por último, instado por la situación de Cuba, el ex secretario general del PCE aseguró que el "pecado original" de lo que está pasando en el país ocurrió en Washington ya que, recordó, si no hubiera habido el bloqueo de la revolución, Cuba "sería un sistema democrático".

"He defendido siempre la revolución y he pensado que si no hubiera habido el bloqueo a Cuba el país sería democrático por lo que creo que el pecado original de lo que está pasando allí se cometió" en Estados Unidos, concluyó.