Casado confía en que López Miras pueda ser investido la próxima semana

El presidente del PP, Pablo Casado
Sánchez y Casado se reúnen en el Congreso - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 10:45

Defiende la labor "impecable" de García Egea como negociador: "Sigue siendo quien lidera las negociaciones en Madrid y en Murcia"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este martes su confianza en que la próxima semana los candidatos de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puedan ser investidos con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Así lo ha asegurado el líder de los 'populares' en el Congreso, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y horas después de haberse visto también con el líder de Vox, Santiago Abascal.

Casado ha confesado que está "encantado" de haber estado reunido con Abascal "algo más de una hora" para hablar de "actualidad política y cómo se pueden desbloquear las investiduras de Murcia y de Madrid". Eso sí, no ha querido "juzgar" la negativa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de sumarse a esa cita, como había propuesto el presidente de Vox.

Tras agradecer tanto a Ciudadanos como a Vox su disposición a apoyar a los candidatos del PP en Madrid y Murcia, Casado se ha mostrado confiado en que las reuniones de los equipos negociadores regionales de las tres formaciones den sus frutos y la próxima semana Díaz Ayuso y López Miras puedan ser investidos.

"Confiamos en que la semana que viene haya investiduras en Madrid y en Murcia. Confiamos en el mandato que nos han dado los madrileños y los murcianos para que Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras sean sus presidentes pueda votarse", ha apostillado, para añadir que se trata de avanzar en política que son "muy positivas" para los ciudadanos.

Casado ha señalado que él apuesta por la "política de discreción", reuniéndose con quién le solicita un encuentro y "sin necesidad de tener que informar" de esas entrevistas. "Cada uno elige donde quiere estar y yo no puedo juzgarlo", ha dicho, al ser preguntado por la negativa de Albert Rivera a asistir a un encuentro con Abascal.

"EN DEMOCRACIA HAY QUE HABLAR"

No obstante, el líder del PP ha indicado que es "positivo" que Cs diga ahora que no tiene "inconveniente" en celebrar reuniones a tres en Madrid y Murcia porque en democracia "hay que hablar". "A veces hay que hablar con más discreción y a veces habrá partidos que reclamen liturgias o escenografías concretas", ha manifestado.

En el caso de Madrid, ha dicho que el PP ya ha hecho "todo lo posible" para llegar a un "acuerdo positivo" y "llegar a tiempo para que hoy antes de las 12 se pudiera modificar el orden del día", de forma que este miércoles hubiera un debate de investidura con candidato en la Asamblea de Madrid y "no simplemente un pleno declarativo". Sin embargo, ha reiterado en que confía en que la próxima semana pueda desbloquearse tanto la investidura de Madrid como la de Murcia.

Después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cargada duramente con Vox tras la investidura fallida de López Miras en Murcia calificándola de "ultraderechita cobarde", Casado ha negado que pueda estar al margen de las negociaciones porque su "labor como negociador es impecable" y va a seguir haciendo ese trabajo.

"El secretario general sigue siendo quien lidera las negociaciones en Madrid, en Murcia y en cualquier otra comunidad autónoma en la que todavía estamos intentando llegar a algún tipo de acuerdo", ha resaltado, para añadir que este martes se había encargado de convocar las reuniones a nivel regional.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP TRAS LA INVESTIDURA

Por otra parte, el presidente del PP ha confirmado que convocará una reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- tras el debate de investidura de Sánchez, previsto para los días 22 y 23 de julio.

Según ha explicado, en esa reunión intentará informar de lo sucedido en la investidura y de los pactos autonómicos, en un momento en que hay autonomías en las que está en "dificultades el bloque de izquierdas" como Aragón, Rioja o Canarias. "No sabemos todavía si vamos a tener que informar de alguna coalición electoral. Ojalá", ha apostillado.

Finalmente, Casado ha expresado su solidaridad y apoyo a Cs por las "agresiones" que sufrieron el Día del Orgullo y ha emplazado al Ministerio del Interior a dar todo tipo de explicaciones en lugar de "intentar justificar unas agresiones que son absolutamente intolerables".