23 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Casado pide a Sánchez criterios objetivos para todas las CCAA y no poner solo a Madrid en el foco: "Es desleal"

Casado pide a Sánchez criterios objetivos para todas las CCAA y no poner solo a Madrid en el foco: "Es desleal"
El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)


Ve "motivación política" en el Gobierno porque Illa ha pasado en tres días de decir que "va todo fenomenal" a que "esto es un desastre"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, criterios objetivos para todas las autonomías ante la segunda oleada de Covid-19 en vez de poner "el foco" en la Comunidad de Madrid, algo que, ha calificado de "desleal". Tras compartir las tesis del Gobierno regional de que no se puede hacer "un bloqueo total a seis millones de personas" porque "sería ruinoso", ha recalcado que se trata de que las cuarentenas sean "efectivas" y que el Gobierno de España no "intente dañar el desarrollo de las medidas tomadas" por Isabel Díaz Ayuso.

"No entendemos que el señor Illa haya pasado en tres días de decir que va todo fenomenal y dos días después, con menos incidencia de contagios, diga que esto prácticamente es un desastre. Eso al final es una motivación política, no científica", ha afirmado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Casado ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene que establecer "criterios objetivos y para todos" ante esta segunda oleada y "no de forma sobrevenida para un solo territorio".

"Si para todas las comunidades el Gobierno está obligado a coordinar y a tener un marco legal que sea objetivo para todos, en el caso de Madrid al ser capital del Estado del reino de España, más", ha dicho, subrayando después que hay que tener en cuenta que Madrid es la capital, cuenta con un aeropuerto internacional como Barajas y estaciones de AVE como Chamartín y Atocha, que desplazan a millones de personas.

Tras poner en valor el equipo de expertos del que se ha rodeado Ayuso en la Comunidad, Casado ha criticado que el pasado lunes Sánchez se hiciera una "foto con muchas banderas" con la presidenta madrileña y afirmase que "iba todo fenomenal" pero "cinco días después diga que todo es un desastre y que quiere tomar el control".

"DEBERÍAMOS REMAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN"

"Queremos que el Gobierno coordine una respuesta a nivel nacional para todos", ha demandado, para añadir que se necesita la "ayuda" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la limitación de la movilidad y el uso de la mascarilla "sea efectiva".

A su juicio, esa respuesta general para toda España debe tener "un marco legal nacional". "El criterio epidemiológico tiene que ser objetivo para toda España, con bases científicas", ha abundado, para subrayar que es compatible un mando único sanitario con la cogobernanza con las CCAA.

Casado ha subrayado que Pedro Sánchez y Salvador Illa "no pueden dar lecciones" ante esta segunda oleada porque su gestión de la pandemia ha sido "catastrófica". "Deberíamos remar todos en la misma dirección y sumar esfuerzos en el marco de las competencias de cada uno", ha dicho, para añadir que eso no se está haciendo porque el Gobierno "no cumple con sus compromisos" e "intenta dañar el desarrollo de medidas tomadas" por administraciones como Madrid.

¿ESTADO DE ALARMA?

Al ser preguntado si 'Génova' no ha vetado a sus presidentes autonómicos pedir el estado de alarma en esta segunda oleada, ha asegurado que él no ha "prohibido nada" y ha señalado que ésa es una prerrogativa que tiene que solicitar el Gobierno.

"Mi opinión es que ahora mismo lo que debe hacerse es aplicar la legislación en vigor, que mandata al Gobierno como única autoridad competente para la gestión de alertas sanitarias internacionales", ha afirmado, para insistir en que Sánchez es el "responsable máximo" en virtud de la ley de 2011 aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su entender, debe haber un "punto intermedio entre el parón absoluto y la ruina económica" y entre "tener que confinar autonomías como Madrid", que "no tiene Policía Autonómica ni una regulación para que la gente cumpla las cuarentenas".

DEFENSA DEL EQUIPO QUE TIENE AYUSO

Preguntad cuál es el baremo adecuado para aplicar las restricciones o confinar tras las discrepancias entre el Gobierno central y el regional, Casado ha subrayado que él se guía por lo que dicen "los expertos" y ha recalcado que el Ejecutivo de Sánchez se "inventó y engañó a toda España" con un comité de expertos, que "no existía".

"Ayuso toma como opinión a su viceconsejero, que es el mayor experto en España en esta la lucha epidemimológica", ha manifestado, para lamentar que ahora Sánchez "ya no se fíe de él" porque forma parte del Ejecutivo autonómico.

Casado ha asegurado que Illa es "filósofo" y la presidenta de la Comunidad de Madrid es "periodista" pero ha dicho que ella sí tuvo experiencia como viceconsejera". "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nunca tuvieron experiencia política antes de ser presidente y vicepresidente", ha apuntado.

"ÉSTE NO ES UN PROBLEMA DE MADRID"

Preguntado después si cree entonces que la epidemia está bajo control en Madrid, Casado ha señalado que él no ha dicho eso porque es una cuestión que deben responder los responsables sanitarios. Eso sí, ha destacado que los expertos sostienen que desde que se han aplicado restricciones por áreas hay datos que indican que "están por el camino correcto".

"Éste no es un problema de Madrid. De las 10 regiones europeas más contagiadas en la segunda oleada, nueve son españolas. Por tanto, este es un problema de toda España", ha resaltado, para pedir al Gobierno de Sánchez "que no busque enemigos" porque Madrid es "fundamental para el desarrollo económico y para el no contagio sanitario del resto de España".

Contador

Lo más leído en España