21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Casado propone un pacto de Estado contra la despoblación que incluya a partidos y asociaciones implicadas

Mañueco ve "esencial" ese pacto y exige la "transformación digital" de todos los sectores económicos

Casado propone un pacto de Estado contra la despoblación que incluya a partidos y asociaciones implicadas
El presidente del PP, Pablo Casado interviene en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Westin Palace, en Madrid, a 16 de septiembre de 2019.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que la despoblación empieza a ser "dramática" en España y ha propuesto un pacto de Estado contra la despoblación en el que participen partidos políticos y asociaciones implicadas en este ámbito, con el mismo espíritu de acuerdo con el que se hicieron en su día los llamados pactos de la Moncloa en el año 1977 para sanear y modernizar la economía española.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia-coloquio del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto, entre otros.

"SÁNCHEZ NO HA HECHO NADA"

En su intervención, ha planteado un "pacto de estado contra la despoblación frente al invierno demográfico" apostando por fijar población con ayudas a los jóvenes, fomentando la conciliación y afrontando el problema de natalidad. Según ha dicho, en este año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha hecho absolutamente nada y empieza a ser dramática" la situación para la sostenibilidad de las pensiones y del Estado del Bienestar.

Según ha señalado, ese pacto debe ser como los pactos de la Moncloa que se hicieron en su día, con la participación tanto de los partidos políticos como de los operadores sociales y las asociaciones implicadas, centrándose en aspectos como la atención social, la educación, la política fiscal, la vivienda o el teletrabajo.

Por su parte, Mañueco ha asegurado que ese pacto de Estado es "esencial" para su comunidad autónoma, la que más municipios tiene del país y cuyos pueblos quiere defender. Además de las medidas que se puedan tomar a escala autonómica, ha exigido otras que dependen del Gobierno central como el mantenimiento de las ayudas de la PAC, el 10 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma. "Tenemos que exigir en Europa ni un euro menos para nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho.

Ha exigido igualmente la "transformación digital" de todos los sectores económicos y que internet llegue a todos los rincones, impulsar nuevas formas de negocio y una fiscalidad más favorable para el mundo rural, con ventajas para la vivienda, el transporte e incentivos a la natalidad.

Preguntado por la posibilidad de fusionar pueblos, Mañueco se ha mostrado contrario entre otras cosas porque no es una medida que anime a la gente a trasladarse a vivir a un municipio. "Lo fundamental es que la España vaciada sea la de las oportunidades", ha insistido. "Hay que facilitar suelo industrial, apostar por las energías renovables, por la industria agroalimentaria. Y garantizar escuela pública donde haya al menos tres niños", ha recalcado.

POLÍTICA AGRARIA E INDUSTRIA

Por otro lado, Casado ha cargado contra el Gobierno socialista por su "instrumentalización" de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, al tiempo que ha pedido dar la batalla en política agraria en Bruselas porque "están en juego 47.500 millones de euros para el campo español".

El presidente del PP también ha manifestado su preocupación por la industria del motor. "Estamos ante un problema porque la desaceleración en exportación, fabricación y matriculaciones ya pasa del medio año. Afecta a demasiados empleos y hay demasiada demagogia por parte del Gobierno de España", ha indicado.

Durante su intervención, el líder de los 'populares' ha puesto en valor el acuerdo "muy satisfactorio" alcanzado entre el PP y Cs en Castilla y León buscando el "punto en común" y sin que su partido renunciara a sus programas, principios y valores.

INUNDACIONES POR LA GOTA FRÍA

Además, el presidente del PP ha trasladado su pésame a los familiares de los fallecidos por la gota fría que ha afectado a distintas provincias del país y ha mandado un mensaje de "gratitud" a los servicios de emergencia.

Como ya hizo el pasado viernes cuando visitó la localidad valenciana de Ontinyent, ha pedido un mensaje de unidad de todas las administraciones y servicios para paliar los efectos, al tiempo que ha defendido avanzar en "ese necesario acuerdo entre partidos" en materia de agua e infraestructuras.