26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Casas destaca que el TC está "en un momento crucial" por "el número de recursos por resolver por calidad y cantidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, afirmó hoy en Santiago de compostela que el alto tribunal se encuentra en un "momento muy crucial" tanto por el "número de recursos muy relevante" que tiene por "resolver como por la calidad o importancia de algunos de los asuntos" que llegó a calificar de "trascendental", en referencia, entre otros, a "las impugnaciones presentadas contra los estatutos reformados de Valencia, Andalucía y Cataluña".

En este sentido, explicó la "relevancia" de los estatutos diciendo que "son normas que determinan la constitucionalidad de otras normas", por lo que los recursos presentados contra ellos deben ser resueltos antes que otros asuntos.

Así, Casas afirmó que el TC resolverá "en el menor tiempo posible que sea capaz" las siete impugnaciones presentadas contra el Estatuto de Cataluña, dos de ellas, la del PP y la del Defensor del Pueblo, "muy amplias".

En cualquier caso, aseguró que el Constitucional "trabaja con toda la rapidez de la que es capaz, con una entrega encomiable de todos los magistrados, abordando asuntos en la medida de sus posibilidades".

María Emilia Casas hizo estas declaraciones antes de impartir en Santiago de Compostela un discurso sobre 'El Tribunal Constitucional en la actualidad', para clausurar el I Curso Superior de Derecho Público organizado por la Asesoría Xurídica de la Xunta, la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y la Fundación Caixa Galicia.