Cascos reivindica el AVE como una obra impulsada por el PP y dice que Málaga sólo debe al PSOE 8 años de retraso

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 19:24


MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos reivindicó hoy la llegada de la línea de Alta Velocidad a Málaga como una obra "impulsada y puesta en marcha" por los anteriores gobiernos del PP y consideró que la ciudad sólo le debe a los ejecutivos del PSOE "ocho años de retraso" en esta infraestructura, al no haberse proyectado conjuntamente con la conexión de AVE entre Madrid y Sevilla.

En un almuerzo mitin del PP celebrado en Málaga, Alvarez Cascos, lamentó que "los reivindicadores de la Memoria Histórica utilicen la goma de borrar para manipular la memoria más reciente" y expuso los pasos dados por su partido para la construcción de la línea de AVE a Málaga.

Así, recordó que en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) 1987-2000 de los gobiernos socialistas no se contemplaba a Málaga y se planteaba la alta velocidad a otros puntos del país en ancho ibérico, cuando, según argumentó, esta tecnología surge unida al ancho internacional.

Además, acusó al PSOE de "insistir en conceptos retrógrados" en el Plan de Infraestructuras para el periodo 1993-2007, que recogía una "antena" a Málaga de ancho ibérico y "se consagraba una España hemipléjica de dos velocidades".

Indicó por tanto que hasta 1996 sólo existía el AVE a Sevilla y consideró que la situación "cambió radicalmente" con la llegada al Gobierno central del PP en dicho ejercicio y a la Alcaldía de Málaga de la popular Celia Villalobos en el año anterior. En este sentido, hizo hincapié en que Villalobos "reivindicó" la alta velocidad a Málaga e incluso planteó a su propio partido "que si no se contemplaba el AVE no se presentaría a las siguientes elecciones".

Ya con el Ejecutivo del PP, según continuó en su intervención, el Programa de Alta Velocidad del PIT 2000-2007 incorporaba la alta velocidad para Andalucía, por lo que insistió que "todo lo que no se hizo antes es retraso del AVE a Málaga". "Pudo haber llegado antes si se hubiese gestado junto con el de Sevilla", dijo, por lo que reiteró que "Málaga sólo le debe al PSOE ocho años de retraso".

Alvarez Cascos destacó por tanto que los gobierno del PP alcanzaron 853 kilómetros de alta velocidad en servicio, 1.267 en ejecución, 1.592 en proyecto, 1.945 en Declaración de Impacto Ambiental y 1.503 en estudios informativos; por lo que subrayó que se pusieron en marcha un total de 7.169 kilómetros.

En cuanto al corredor entre Córdoba y Málaga, quiso hacer hincapié en que los populares "dejamos licitados y en ejecución los 151 kilómetros de trayecto" a falta de la entrada a la ciudad, concretamente 21 tramos de los 22 con los que consta la línea.

El ex responsable de Fomento manifestó, ante la inauguración del AVE el próximo 23 de diciembre por parte del actual Ejecutivo del PSOE, que "faltaría más que no hubiesen terminado las obras" y consideró "un milagro que con la actual ministra --Magdalena Álvarez-- no hayan existido problemas en las obras", por lo que entendió que los malagueños "tienen que darle gracias no al Gobierno, sino a Dios".

También resaltó que las afirmaciones de su intervención y los documentos utilizados para la misma "son contrastables y están acreditadas", por lo que adelantó que, "cuando mañana haya descalificaciones, habría que preguntarles si algún informe falta a la verdad".

Se refirió de igual modo a la política de ferrocarriles del Gobierno del PSOE, asegurando que siente "vergüenza ajena" ante el Plan de Infraestructuras del Ejecutivo, ya que "está desperdiciando las posibilidades de la alta velocidad".

Al respecto, acusó a los socialistas de plantear una España "de dos velocidades", mediante la conexión con alta velocidad de aquellos puntos programados por el PP y utilizando "los eufemismos y camelos llamados ferrocarriles de altas prestaciones", para el resto de líneas.

Así, consideró que el mapa de infraestructuras del actual Gobierno es "el mapa de las dos Españas, el mapa del socialismo puro" y recordó que desde abril de 2004 en Andalucía sólo se han iniciado obras en 76 kilómetros de alta velocidad, se han puesto en servicios tramos ya contratados por el anterior Ejecutivo y se han paralizado las actuaciones urbanas de integración del ferrocarril en Almería, Granada, Jaén y Huelva; además de no iniciarse las obras en otras cuatro líneas de AVE. Finalmente, Álvarez Cascos expresó que esta situación "tiene una solución dentro de tres meses, volviendo a confiar en los anteriores gestores".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta, Manuel Chaves; y la ministra de Fomento "podrán inaugurar el AVE, pero no pueden impedir que la verdad florezca".

Arenas reiteró en este sentido que el AVE a Málaga "es una realidad porque el PP lo planteó, lo presupuestó y lo puso en marcha", al tiempo que valoró la gestión de Alvarez Cascos al frente de Fomento para la "modernización de Andalucía".

Precisamente, sobre la situación en la Comunidad, expresó que "estamos hartos de conservadurismo y ocupación del poder", por lo que aseguró que el PP ganará las elecciones autonómicas para iniciar "un proyecto de modernización para Andalucía con profundas reformas".

Alabó además la gestión de los gobiernos populares a nivel nacional y consideró que también ganarán las elecciones generales, por lo que "Mariano Rajoy será presidente y será bueno para España, porque se recuperará el proyecto nacional".

En el mismo acto, la diputada del PP Celia Villalobos indicó que desearía que "la alegría de la llegada del AVE fuera compartida por todos", pero lamentó que "la soberbia y las mentiras de Magdalena Álvarez hacen que tengamos que recordar quien lo impulsó".

Señaló al respecto que el Ejecutivo del PP "puso en marcha el 93 por ciento de la línea de alta velocidad a Málaga", por lo que consideró que la ciudad "debería hacerle un homenaje a Álvarez Cascos, porque gracias a él se inaugura el AVE".

Además, Villalobos acusó a la ministra de Fomento de no tener "ni idea de honestidad y ética política" y consideró que Chaves "la largó a Madrid porque no podía con ella".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, entendió que los malagueños están "en deuda con Álvarez Cascos", mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió a la labor del ex ministro y aseveró que la ciudad "tendrá otros tres años de martirio en la ronda este por no hacer las cosas como las proyectó el PP".

Con motivo de la llegada del AVE a Málaga, el Partido Popular pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación a nivel provincial para recordar la labor del PP en la construcción de esta línea, bajo el lema 'El AVE llega ahora, pero salió hace mucho'.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)