Casi la mitad de los propietarios de vehículos afectados por el atentado de la T4 no han cobrado la indemnización

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 15:31


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los propietarios de los vehículos que resultaron dañados como consecuencia del atentado que ETA perpetro el pasado 30 de diciembre de 2006 en el módulo D del aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas aún no ha cobrado las indemnizaciones pertinentes, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado únicamente 613 de las 1.110 reclamaciones que ha recibido.

De los 1.110 procedimientos, 807 están terminados, 613 de los cuales ya han sido pagados, por un importe total de 8,4 millones de euros, y 194 han sido denegados porque los vehículos no sufrieron daños o éstos no pueden ser cubiertos por el CCS, según datos a 29 de mayo a los que tuvo acceso Europa Press. De los 303 que todavía permanecen abiertos, el Consorcio de Seguros se encarga de tramitar un total de 75, frente a los 228 que llevan a cabo conjuntamente las compañías y la entidad adscrita al Ministerio de Economía.

El director general del CCS, Ignacio Machetti, explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta empresa aseguradora pública únicamente indemnizará a los dueños de los turismos que tuvieran contratada una póliza a todo riesgo o que su seguro cubriera la rotura de las lunas.

Mientras, para aquellos que tuvieran un seguro mínimo, conocido como seguro a terceros, el Ministerio del Interior dispuso unas ayudas que pueden cubrir hasta 21.000 euros de reparaciones. Sin embargo, todo aquel conductor que no tuvieran contratada una póliza aseguradora no tendrá derecho a recibir indemnización.

Dentro de estas últimas, el Consorcio de Compensación de Seguros está gestionando 162 expedientes, de los que 124 ya se han archivado porque los afectados ya han cobrado las ayudas y 38 quedan pendientes con posible cobertura del CCS. En total, el Consorcio de Seguros invertirá más de 12,5 millones de euros en indemnizar a todos los propietarios de los vehículos que resultaron dañados por el atentado de la T4.

30 MILLONES PARA RECONSTRUIR EL APARCAMIENTO

De estos 12,5 millones, 8,4 corresponden a las reclamaciones ya abonadas (613) y más de 4,1 a las estimaciones realizadas para pagar los procedimientos pendientes. A estas cantidades se unirán otros 30 millones de euros, aproximadamente, que se destinarán a la reconstrucción del módulo destruido y otros 220.000 euros que se abonarán a la empresa de vehículos de alquiler AVIS, 120.000 por los daños y 100.000 por la pérdida de beneficios derivada de la imposibilidad de utilizar esos automóviles.

El máximo responsable del CCS explicó que tras la explosión de la furgoneta bomba en Barajas, casi todas las compañías de seguros optaron por adelantar el pago de las indemnizaciones y realizar ellas el peritaje, algo que el organismo que dirige Machetti admite porque, según dijo, la valoración de daños en coches está "muy estandarizada" y, además, en casos de siniestro total es "muy sencilla".