El caso de Cervera provoca sorpresa y extrañeza en cargos del PP, que no ponen la mano en el fuego por el diputado

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:09

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La detención del diputado del Grupo Popular Santiago Cervera por su presunta implicación en un presunto caso de chantaje ha provocado sorpresa y extrañeza en numerosos dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press, que además han marcado distancias con el hasta ahora parlamentario.

La propia dirección nacional del PP ha declinado este lunes dar un apoyo explícito a Cervera y defender públicamente su presunción de inocencia. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a decir que los hechos causan una "extrañeza" y que es un caso que "cuanto menos reviste de mucha rareza".

"Es un asunto muy raro", resume un parlamentario del PP, una descripción en la que coinciden la mayoría de las fuentes consultadas que no entienden por qué Cervera se atrevió a acudir a las murallas de Pamplona a recoger un sobre él solo, sin avisar a algún amigo o a la Policía.

Asimismo, en el PP recuerdan que Santiago Cervera percibe una alta remuneración como miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, por lo que ven aún más extraño que pudiera implicarse en un chantaje por importe de 25.000 euros. "Me parece absurdo", admite un miembro de la dirección nacional del PP, quien precisa que la situación es "rocambolesca" e "insólita".

"PILLADO IN FRAGRANTI"

Fuentes 'populares' admiten que el partido ha marcado distancias con Cervera y ha optado por ponerse de perfil porque el diputado fue "pillado in fraganti' en la muralla de Pamplona, donde la Guardia Civil había preparado un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger un sobre con dinero fruto del presunto chantaje.

"Fue una detención flagrante. Con independencia de que sea una trampa, se produjo una detención porque un extorsionado lo había denunciado", sostiene un cargo del partido, que cree que este caso parece más propio de "una película de gansters".

"Es una detención que ha pasado y no es opinable", añade otro miembro del partido, que subraya que este caso no es comparable a otras imputaciones que han afectado a dirigentes del PP y que han aparecido recogidas en los medios de comunicación.

Otras fuentes populares destacan el hecho de que Cervera se atreviera a ir solo a la muralla cercana al Club de Natación de Pamplona, lugar poco transitado por la noche, a recoger un sobre que podría contener una bomba o material peligroso.

"OBSESIONADO" CON CAJA NAVARRA

Algunos cargos del PP subrayan que el diputado 'popular' estaba "obsesionado" con aclarar posibles irregularidades en Caja Navarra y recuerdan que en esta CCAA era público su enfrentamiento con los gestores de esa entidad, en especial con el expresidente foral y de UPN, Miguel Sanz.

Las fuentes consultadas elogian que Cervera haya optado por renunciar a su escaño y pedir la baja en el PP, "sin poner al partido en un brete", algo que, según añaden, le permitirá defenderse mejor sin que este caso pueda desgastar al partido al copar la atención de los medios de comunicación.

Hay quien incluso recalca que este asunto es muy "inoportuno", ya que no contribuye a mejorar la imagen que tienen los ciudadanos de la clase política, en un momento en que los políticos aparecen entre las principales preocupaciones de los ciudadanos en la encuesta del CIS.