Caso Mena.- Anasagasti ve insuficiente el cese y pide quitarle sobresueldos para hacerle el mismo "daño que él ha hecho"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:30

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, considera insuficiente la propuesta de cese del teniente general José Mena Aguado por sus declaraciones sobre la reforma del Estatuto catalán, y aboga por quitarle los "sobresueldos" de los que disfrutará de ahora en adelante para hacerle el mismo "daño que él ha hecho a la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti señaló que hubiera sido "mucho más eficaz" si el Gobierno hubiera actuado "con mayor contundencia", ya que, según dijo, el arresto domiciliario "al fin y al cabo son unas vacaciones pagadas".

"Creo que no le hace daño un arresto domiciliario porque lo convierte en héroe y permite que vaya a la reserva en hombros, como estamos viendo con las firmas de adhesión y comunicados varios", recalcó.

En este sentido, insistió en el que Ejecutivo debería haberle "penalizado mucho más contundentemente", con medidas de tipo económico. "Que no se le toque su pensión, pero todos aquellos emolumentos y dignidades que pueda ir recibiendo este hombre en sobresueldos, pues indudablemente que no lo haga porque ha cometido una infracción muy grave y ha sembrado alarma social", reiteró.

ELIMINAR EL ARTICULO 8 DE LA CONSTITUCION

Asimismo, el dirigente nacionalista expresó su desacuerdo con el artículo 8 de la Constitución, que señala que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

"Mientras exista ese artículo 8 siempre habrá militares dispuestos a restregárnoslo por la oreja y el propio Bono (ministro de Defensa) me ha dicho en la Comisión de Defensa que ese artículo no está en la Constitución de adorno", aseveró.

Anasagasti confesó que le llamaba "muchísimo la atención que, hoy en día, cuando los Ejércitos cada vez tienen más dificultades para mandar tropas al exterior, a todas horas se esté diciendo que el artículo 8 existe".

A su juicio, "la voluntad de permanencia de un Estado no se tiene que asentar en los fusiles, las ametralladores y los tanques sino en la libre voluntad popular" y por eso el citado artículo debería "desaparecer cuanto antes" de la Carta Magna porque pertenece a "un franquismo residual" y ha quedado "absolutamente obsoleto".

"Es obsoleto que ese artículo, que no existe en ninguna Constitución europea, exista en la española. Mientras no se quite ese artículo lo que seguirá pasando, como se ha demostrado, es que 30 años después de ser aprobada la Constitución siguen saliendo generales y escritos de generales apoyando las palabras de Mena", concluyó.