Caso Mena.- La prensa europea alude a "fantasmas" de Franco y del golpe de Tejero al relatar la sanción a Mena

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:36

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los periódicos europeos se hacen eco hoy de la destitución y el arresto domiciliario impuesto al teniente general José Mena Aguado por sus palabras sobre el Estatuto de Cataluña haciendo referencia a "fantasmas" del pasado español, el general Franco, la Guerra Civil, y la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero en 1981.

Para el francés, 'Le Monde', el discurso del general Mena, --en el que aludió a una intervención de las Fuerzas Armadas si el 'Estatut' sobrepasa los límites de la Carta Magna-- "inevitablemente" trae el "recuerdo" del intento de golpe de Estado de 1981, aunque añade que "nadie en España imagina hoy en día una situación así".

Para el periódico francés, "más que una amenaza real, las afirmaciones de un responsable militar con un cargo tan alto reflejan la crispación política actual en torno al proyecto de Estatuto de Cataluña". El también francés 'Libération' dice que las palabras del militar "soprendieron" dada la "discreción y prudencia extremas" de los militares españoles y hace también referencia al golpe de 1981.

En Reino Unido, el rotativo 'The Times' afirma que "el discurso de un alto mando militar del Ejército despierta el fantasma de Franco". Por su parte, el estadounidense 'International Herald Tribune asegura que "hoy, muchos españoles siguen mostrándose cautelosos respecto a la posibilidad de que el Ejército se fortalezca y rechazan apoyar que haya un aumento importante del gasto militar".

"Aunque la democracia se ha arraigado en España tras la muerte deFranco en 1975, la historia militar de intervenir en asuntos políticos continúa proyectando una sombra sobre la política española. La mayoría de los partidos políticos condenaron inmediatamente los comentarios del teniente general Mena", añade el diario.

En Italia, el 'Corriere della Sera' habla de "Escalofríos de pronunciamiento militar 25 años después de Tejero" y subraya que "no gusta a la clase política ni a los medios de comunicación españoles el ruido de sables que envenenó los años de la transición". "En la democracia se pide a los militares que reconozcan la máxima autoridad del poder civil", apostilla.

Otros diarios hacen una lectura más amenazante, como el belga 'De Morgen', que opina que España debe "estar alerta". "Esta respuesta contundente no sólo es saludable sino necesaria", dice respecto a las sanciones impuestas y argumenta que "cuando uno de los máximos mandos militares del país realiza declaraciones de este tipo, cabe preguntarse qué opiniones podrían circular entre los mandos inferiores". "Conviene que España se mantenga alerta. Lasdeclaraciones de Mena proceden de una cúspide que podría resultar ser todo un iceberg", remacha el diario.

Por último, el alemán 'Die Tageszeitung' aborda otro punto de vista: "Entre las filas socialistas hay voces que advierten reiteradamente al presidente Zapatero de la imposición del nuevo Estatuto al precio que sea. Entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa, José Bono, quien tiene que contemplar ahora cómo sus generales se inmiscuyen donde, según dicta la democracia, están llamados a guardar silencio", afirma.