Castellón.- Costa asegura que el PP trabajará con el sector pesquero "para que no sea uno de los más castigados"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 19:35

CASTELLÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular (PP) al Congreso por Castellón, Juan Costa, afirmó hoy que esta formación polítca trabajará con el sector pesquero "para resolver sus problemas y conseguir que la pesca no sea uno de los sectores más castigados y olvidados del Gobierno central, como sucede ahora con el Gobierno socialista".

Según explicaron fuentes del partido en un comunicado, Costa se expresó en estos términos durante su visita a la Cofradía de Pescadores de Castellón, donde aseguró que el sector pesquero "formará parte de la agenda política del PP en la próxima legislatura, para garantizar un futuro digno y en condiciones".

Costa declaró que, a lo largo de estos últimos cuatro años, el Ejecutivo central "no ha cumplido los compromisos adquiridos con el sector pesquero en España y, de una manera muy particular, en Castellón" y destacó que, "para nosotros, éste es un sector estratégico y prioritario".

En este sentido, recordó que "hablamos de más de 1.000 familias en la provincia, con 236 barcas" y que, por lo tanto, "no sólo es un sector económico importante, sino también nuestros valores, tradiciones y costumbres de muchos castellonenses y una manera de entender nuestro modo de vida de manera singular".

Asimismo, comentó que el sector pesquero castellonense representa el 2,5 por ciento del total de la producción en España, lo que supone una captura de 23.022 toneladas al año, y por ello, indicó que "queremos resolver los problemas que tiene la pesca".

Para solucionarlos, Costa propuso "medidas que favorezcan y promuevan una mayor incorporación de jóvenes, con nuevas modalidades y mecanismos de contratación", así como "con la aprobación y el establecimiento de ayudas, como sucede con otros países europeos" y que se garantice que las importaciones "responden a los controles de calidad y sanitarios adecuados y que no crean distorsiones en el funcionamiento del mercado".

Por otro lado, se refirió a "otras iniciativas que para el sector pesquero son importantes", como el apoyo a que en la Comandancia de Marina se establezca el Museo de la Pesca, "y no sea acomodada para la creación de una comisaría de policía", ya que "no es el lugar adecuado", apostilló.