CASTILLA Y LEÓN.-El secretario de Estado de Justicia confía en un acuerdo con los trabajadores, pero no "de manera inmed

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:43

LEÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, mostró hoy su confianza en poder alcanzar un acuerdo entre el Ministerio y los funcionarios de Justicia, que solicitan el complemento específico que cobran los trabajadores de las comunidades con competencias transferidas, aunque matizó que no se podrá realizar "de manera inmediata" tal como solicitan los sindicatos debido a las "limitaciones presupuestarias".

"Esto no permite una solución inmediata y una subida en enero de este año. Nosotros tenemos que acomodarnos a los presupuestos de este año por lo que la solución sería a partir de 2009 y durante varios ejercicios presupuestarios", puntualizó.

No obstante, el secretario subrayó su disposición a seguir negociando y avanzando con las comunidades autónomas en la transferencia de Justicia y señaló al respecto que Castilla y León no es de las comunidades en las que las negociaciones "están más avanzadas".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, opinó que la situación del sector en la actualidad es "verdaderamente grave" y calificó las manifestaciones realizadas por los funcionarios como "justas".

Asimismo, señaló que la huelga ha supuesto la suspensión de más de 5.000 juicios en la Castilla y León y anunció que las fechas se retrasarán durante meses. Asimismo, apuntó que la situación "no tiene solución a corto plazo". "Lo que desea el Tribunal Superior de Justicia es que las dos partes en conflicto se pongan de acuerdo para que esta huelga, basada en justas reivindicaciones, finalice", declaró.

La visita del secretario de Estado de Justicia estuvo acompañada de un centenar de trabajadores de la administración de Justicia, que manifestaron su descontento antes de que Julio Pérez entrara en los juzgados para presentar el sistema Lex Net, implantado de forma pionera en León.

Por su parte, los sindicatos, anunciaron que si la situación no se soluciona este fin de semana, mantendrán la huelga durante la semana que viene y "endurecerán" sus reivindicaciones. "La cifra ofrecida por el Ministerio de 180 euros no nos parece mal; el problema es el calendario, que es lo que queremos negociar", puntualizaron.